Redacción •  Actualidad •  08/07/2024

Atento inicia un ERE disfrazado de modificación sustancial

  • Hay convocados paros de 24 horas para vaciar los centros los días martes 9 y viernes 12 de julio. 
Atento inicia un ERE disfrazado de modificación sustancial

Madrid, a 8 de julio de 2024.

La empresa Atento anuncia a 553 personas trabajadoras la modificación de sus contratos y la movilidad geográfica de su puesto de trabajo.

Este claro atentado contra la forma de vida de las personas afectadas, viene acompañado de una documentación insuficiente para justificar la medida, a juicio de la CGT. Se trata de una clara maniobra para buscar despidos a coste de saldo, al no poder asumir la persona trabajadora el cambio de centro de trabajo de otros puntos de la geografía a Madrid, mucho menos con el paupérrimo sueldo de los teleoperadores, cercano al SMI. Para asegurar la renuncia, en muchos casos, la medida va acompañada de un cambio de turno a horario partido, dificultando la conciliación familiar en un sector ampliamente feminizado.

Si las personas afectadas, como es previsible con un traslado de domicilio a Madrid, se vieran en la obligación de rechazar esta modificación sustancial vería su contrato rescindido con una indemnización de 20 días por año trabajado. Una cuantía muy inferior a la que viene siendo habitual en los ERE del sector. Esto, sumado al volumen de personas afectadas y el destino de la movilidad geográfica, apunta, para la CGT, a una depuración del personal por medio de una figura más barata.

La empresa Atento, antigua filial de Telefónica, con esta medida destroza los recursos de familias en Cáceres, León, Lleida, Córdoba y Toledo.


Telemarketing /