Solidaridad sindical con el periodista Pablo González, detenido injustamente en Polonia
El periodista vasco Pablo González fue detenido el pasado 28 de febrero en Polonia mientras cubría los efectos de la invasión rusa en Ucrania, bajo la acusación de realizar actividades para la inteligencia militar rusa, por lo que podría enfrentarse a hasta diez años de prisión.
El pasado 23 de agosto, el Tribunal de Apelación de Rzeszów rechazó la demanda presentada por el abogado de Pablo González en Polonia contra la decisión de prorrogar la detención del periodista vasco durante tres meses más.
A día de hoy permanece incomunicado en la práctica. Su familia ha solicitado autorización para visitarle en la cárcel, pero hasta la fecha no ha recibido ninguna respuesta oficial, y tampoco se ha permitido contacto telefónico durante estos seis meses. Desde la detención de Pablo González, tan solo ha recibido cinco cartas de la familia y todas ellas con mucho retraso. Hasta ahora solo ha podido contactar con su abogado y el Cónsul del Estado Español.
Los sindicatos que firmamos este escrito, tal y como manifestaron la Federación Internacional, la Federación Europea de Periodistas y el Instituto Internacional de Prensa, estamos profundamente preocupados con la situación del periodista Pablo González; una situación profundamente anti-democrática e injusta, que se convierte más crítica a cada día que pasa.
Es por ello, que los sindicatos firmantes instaron a las autoridades polacas a liberar «sin mayor demora y sin cargos a Pablo González. Nos parece inaceptable que un estado detenga a un periodista de una forma tan arbitraria y sin prueba alguna. Es un ataque a la libertad de prensa y a la democracia y por lo tanto instamos tanto al Estado Español como a la Unión Europea a que hagan todo lo que está en sus manos para acabar de una vez por todas con esta injusticia.»
Piden a la Comisión de Derechos (ONU) que estudie la detención del periodista Pablo González
La esposa del periodista presentó el pasado julio esa solicitud a la OHCHR ante la falta de respuesta de Polonia sobre su «arbitraria» encarcelamiento desde el 28 de febrero pasado
La esposa del periodista Pablo González, Ohaina Goiriena, y madre de tres hijos en común, presentó una solicitud al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (OHCHR) para que estudie la detención «arbitraria» del periodista, encarcelado desde el 28 de febrero pasado en Polonia mientras cubría la crisis humanitaria desatada por la guerra en Ucrania.
El abogado Gonzalo Boye, letrado de Pablo González, al que las autoridades polacas no permiten visitar en prisión ni tratar con el abogado polaco que representa al periodista en Polonia asuntos relacionados con su defensa ni con los cargos que le imputan, ha redactado la solicitud, a la que ha tenido acceso Público, en la que argumenta los motivos por los que el caso es competencia de este grupo de trabajo de Naciones Unidas, dedicado a ayudar a los familiares de las personas desaparecidas y a actuar como intermediario con los gobiernos denunciados, a los que pide explicaciones.
Se trata de la primera iniciativa legal fuera del procedimiento polaco que inicia la familia del reportero, de nacionalidad ruso-española y afincado en Euskadi. Experto en el escenario postsoviético, politólogo además de periodista, Pablo González fue detenido en Polonia acusado de realizar actividades de espionaje a favor de Rusia. Precisamente este miércoles se cumplen cinco meses de su arresto.