Pilar Alegría: «La tarea educativa es indisociable del bienestar emocional»
- La ministra de Educación y Formación Profesional ha inaugurado hoy la jornada ‘Programa de bienestar emocional en el ámbito educativo’.
- “La educación emocional repercute de manera directa en el bienestar y en la salud de nuestras alumnas y alumnos y genera un clima que favorece el aprendizaje”, ha dicho.
- Alegría anuncia que el próximo 10 de octubre tendrá lugar un acto conjunto de Educación, Sanidad y Universidades para abordar la salud mental de los jóvenes.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha inaugurado hoy la jornada ‘Programa de bienestar emocional en el ámbito educativo’, organizada por el Ministerio. Durante su intervención ha destacado el papel central de la escuela a la hora de garantizar el bienestar emocional de los niños y niñas.
“Los niños y las niñas necesitan sentirse bien para aprender, sentirse cuidados, que importan, pero también necesitan aprender para sentirse bien. Es decir, la tarea educativa es indisociable del bienestar emocional”, ha explicado la ministra en la inauguración de la jornada celebrada en la sede del INTEF.
Alegría ha señalado que el bienestar emocional del alumnado y la mejora de la convivencia escolar han sido siempre una prioridad del Ministerio. Lo es de forma más intensa desde la pandemia, cuyos efectos colaterales han perjudicado a la salud emocional y mental de la población, en particular la de los niños, niñas y adolescentes.
“Estos aspectos negativos suelen incidir con mayor fuerza en las personas más vulnerables, de ahí la importancia de abordar en las aulas el trabajo en
educación emocional y de convocar jornadas como esta para seguir avanzando. La educación emocional repercute de manera directa en el bienestar y en la salud de nuestras alumnas y alumnos, de nuestras profesoras y profesores, y además genera un clima positivo que favorece el aprendizaje”, ha señalado.
En este sentido, Alegría ha recordado que los nuevos currículos educativos están enfocados también en el desarrollo de competencias, como la social, donde se pretende fomentar el respeto, el trabajo en equipo, la gestión de conflictos y que anima a los estudiantes a ser críticos y participativos.
Tras la intervención de la ministra, la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, ha explicado la ‘Estrategia Nacional de Salud Mental 2022-2026’. En apoyo a la misma, el Ministerio ha elaborado un programa propio que establece, entre otros, que el entorno escolar debe contribuir a crear sentimiento de pertenencia, la necesidad de desarrollar la resiliencia y la superación y a promover comportamientos positivos como el respeto, la responsabilidad y la amabilidad. También señala la importancia de informar respecto a la salud mental para romper su estigma y favorecer que el alumnado pueda pedir ayuda a los profesionales y pone la atención en los equipos de orientación educativa y los trabajadores sociales.
Además, el próximo lunes 10 de octubre tendrá lugar la jornada “Salud mental en jóvenes y adolescentes: una prioridad compartida” en donde participarán los ministros de Sanidad, Universidades y Educación.