Redacción •  Actualidad •  08/10/2023

CCOO en Iberia exige que AENA revoque la adjudicación del handling si las nuevas empresas incumplen el convenio del sector en las subrogaciones

La sección sindical solicita también a la empresa pública que explique el resultado del concurso que ha dejado a Iberia fuera del handling en los principales aeropuertos del país, lo que supone de facto una merma en las condiciones laborales de las y los trabajadores del sector.

CCOO en Iberia exige que AENA revoque la adjudicación del handling si las nuevas empresas incumplen el convenio del sector en las subrogaciones

El resultado de las licitaciones del handling deja a Iberia sin licencia en los principales aeropuertos del país (a excepción de Madrid-Barajas) y le adjudica unos lotes que resultan absolutamente insuficientes para su modelo de negocio, según manifiestan fuentes de la propia empresa.

CCOO, como organización mayoritaria en el sector aéreo de este país, evalúa las consecuencias y presenta las reflexiones que conlleva esta licitación:

  • La práctica desaparición de Iberia en los aeropuertos españoles supone, de facto, una bajada de las condiciones generales de los trabajadores y trabajadoras futuros, al desaparecer la posibilidad de ser contratados por esta empresa, cuyo convenio es el más avanzado en términos económicos y sociales del conjunto de las empresas del sector.
  • La pérdida de las licencias por parte de Iberia conlleva una variación sustancial de la composición de la representación empresarial en la patronal ASEATA.
  • La estabilidad en el sector queda en entredicho, ya que pese a tener muy definidas en el convenio sectorial las condiciones y garantías de la subrogación, actualmente están en marcha denuncias contra las nuevas empresas adjudicatarias, por no haber respetado esas condiciones en los últimos años en aquellos centros de trabajo donde ya operaban. Esta situación compromete de manera importante la estabilidad del sector y de las condiciones de las personas trabajadoras del mismo.
  • AENA debe establecer que el incumplimiento del convenio del sector en cualquiera de sus términos sea causa de pérdida inmediata de dicha concesión y no solamente un mero requisito inicial, zanjado con un compromiso de las empresas.

 Del mismo modo, desde CCOO queremos:

  • Solicitar a AENA la explicación del resultado de los concursos, de cómo las compañías con más experiencia y capacitación son calificadas en su oferta técnica como las peores o las más mediocres. Es necesario por nuestra parte para afrontar el futuro del sector y evitar su precarización en próximos concursos y garantizar que se basen las adjudicaciones en criterios realistas y no en falsas expectativas.
  • Apostar para que se presente, por parte de Iberia, un plan de futuro que garantice la permanencia de los trabajadores y trabajadoras dentro de la compañía, que, a su vez, mantendría o variaría muy poco la composición porcentual de ASEATA y la negociación colectiva en el conjunto del sector en condiciones ventajosas para sus trabajadores y trabajadoras.

La permanencia de Iberia en los aeropuertos españoles significaría también continuar con un escenario estable en el sector, alejado de fondos de capital extranjeros y del posible control por su parte de un sector estratégico para el país.

El pasado día 26 de septiembre, AENA publicó los resultados del concurso de licitación de las licencias de handling para los próximos siete años. El concurso, convocado en el verano de 2022 (6 de julio), está considerado como la mayor licitación del mundo en servicios de asistencia en tierra a terceros. Se compone de la renovación de 41 licencias para 43 aeropuertos y los dos helipuertos de la red de AENA, con un personal potencialmente afectado de aproximadamente 20.000 personas trabajadoras.

Los trámites del concurso se iniciaron en 2021 y, tras un período de consultas externas y la incorporación de diversos comentarios y propuestas a los borradores de los pliegos, AENA inició un segundo período extraordinario de consultas al sector, que culminó con la publicación de los pliegos definitivos y, finalmente, la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas, en la fecha mencionada del año 2022.

Iberia se presentó a la totalidad de las licencias en concurso, en su mayoría de forma individual y, en aquellas en las que no tenía presencia, a través de uniones temporales de empresas.


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