Firmado el nuevo colectivo en las residencias de Bizkaia con una importante subida salarial
- El acuerdo ha sido firmado por ELA (que tiene una representación del 64 %) y UGT, segundo sindicato en representación, y por las tres patronales del sector, GESCA, LARES y ELBE. LAB y CCOO se han posicionado en contra.
- Con la firma del convenio se pone fin a un conflicto laboral de casi dos años y 68 días de huelga.
Sindicatos y patronal han firmado en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) el convenio de residencias de Bizkaia que afecta a más de 5.000 trabajadoras.
El convenio recoge un incremento salarial del IPC +4 en la vigencia del convenio, 2021-2025. Cuando finalice este periodo los sueldos habrán tenido un incremento del 23,22% que da continuidad al alcanzado en la anterior huelga, y que acumula una subida salarial de más del 36 % en el salario mensual desde el 2015.
Asimismo, se consolidan las 35 horas semanales (1.592 anuales), que con los 20 minutos de descanso dentro de la jornada, hacen que la jornada efectiva sea de 1520 horas. Las trabajadoras del sector de Bizkaia trabajarán 180 horas menos que la media estatal (1.772 horas anuales). Por eso, teniendo en cuenta la mejora salarial y la reducción de jornada, el valor por hora trabajada aumenta: mientras la media estatal es de 9,16 euros por hora, en Bizkaia la hora se pagará, de promedio, a 15,83 euros, un 73 % más que el estatal.
Cabe destacar que el Convenio garantiza que el %85 de las plantillas en residencia sean fijas, y se sustituya a las trabajadoras ausentes desde el primer día, según lo establecido en la normativa de aplicación. Además, se acuerda impulsar planes de igualdad y el fomento del uso del euskera.
ELA destaca la lucha de un sector feminizado e invisibilizado, que tuvo que pelear también en el anterior convenio con 378 días de huelga. “Es un nuevo paso, muy importante, en la dignificación de las condiciones de trabajo y de vida de las trabajadoras del sector y un avance también para la mejora de las condiciones de vida de las personas usuarias del sector”, afirma.
En la misma línea, UGT ha afirmado que se trata de «sin duda la mejor noticia que podían recibir todas las personas trabajadoras del sector».
Rechazo de LAB y CCOO
Por otra parte, LAB valora que los contenidos no son suficientes y no responden a las reivindicaciones que lleva años planteando tanto en las empresas como en las calles.
El sindicato abertzale apunta que con el nuevo convenio se mantienen unas altas ratios de atención, con 25 residentes por gericultora. Además, apunta a otras reivindicaciones no recogidas, como prejubilaciones o nuevas medidas de seguridad laboral.
De igual manera, CCOO considera que el convenio “nos debía haber llevado a una mejora sustancial de las condiciones de trabajo se ha quedado en agua de borrajas por la decisión de ELA de firmar un acuerdo claramente a la baja”.