Denuncian ante la CNMC a ocho supermercados por acordar “precios idénticos” del aceite de oliva de sus marcas blancas tras subirlos
- Después de tres meses con importes “idénticos” o con una variación de apenas un céntimo.
- Ocho de las principales cadenas de supermercados e hipermercados han subido en noviembre un 9% las botellas de 1 litro de aceite de oliva virgen extra de sus marcas blancas, que llevan ya tres meses con precios idénticos o con una variación que no supera 1 céntimo. Así lo pone de manifiesto un análisis realizado por FACUA-Consumidores en Acción.
Facua-Consumidores en Acción denunció este miércoles a Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para que abra una investigación e “intente averiguar si tienen un pacto” para establecer “precios idénticos” en el aceite de oliva de sus marcas blancas.
Así lo precisó el secretario general de la organización, Rubén Sánchez, en una rueda de prensa en la que puntualizó que un análisis realizado por la asociación ha detectado “grandísimas subidas que están muy por encima del encarecimiento de la materia prima del producto en origen y ponen de manifiesto una estrategia paralela de fijación de precios”.
Ojo a los precios de la botella de 1 litro de aceite de oliva virgen extra de marca blanca en@Alcampo: 9,25€@Aldi_es: 9,25€@CarrefourES: 9,25€@Dia_Esp: 9,25€@Eroski: 9,25€@Hipercor: 9,25€@LidlEspana: 9,25€@Mercadona: 9,25€
— Rubén Sánchez? (@RubenSanchezTW) November 8, 2023
Hola, @CNMC_ES.https://t.co/tNdQxnlcrI
Y ello, tras constatar una subida del 9% en el último mes en el precio del envase de un litro de virgen extra, que se sitúa ya en los 9,25 euros en todas ellas, después de tres meses con precios “idénticos o con una variación que no supera un céntimo”, por lo que descartó que se trate de una “casualidad”.
En concreto, a comienzos de noviembre las ocho cadenas de distribución denunciadas venden el envase de un litro de aceite de oliva virgen extra de sus marcas propias a 9,25 euros, cuando en septiembre y octubre Dia, Eroski, Hipercor y Mercadona lo ofertaban a 8,50 euros, mientras que Alcampo, Aldi, Lidl y Carrefour lo tenían a 8,49 euros.
No obstante, advirtió de que dicha circunstancia no se limita a esta presentación, dado que, en el caso de la botella de virgen extra de 750 mililitros, Alcampo y Carrefour lo venden este mes por 7,59 euros y las otras seis cadenas, a 7,60 euros y en septiembre y octubre todas lo tenían a 7,15 euros.
MÁS EJEMPLOS
Por lo que respecta al envase de virgen extra de tres litros, se vende a 27,60 euros en Dia, Eroski y Mercadona y 27,59 euros en Aldi y Lidl, si bien en octubre Dia lo vendía a 23,40 euros, siendo, según Sánchez, “la única que se diferenciaba”, y el resto a 24,99 o 25 euros.
Del mismo modo, Aldi, Dia, Carrefour, Hipercor, Lidl y Mercadona ofrecen marca propia de aceite de oliva virgen en botellas de un litro y las seis han fijado el precio este mes en 8,25 euros.
Asimismo, los cuatro supermercados que también cuentan con envases de tres litros de sus marcas los venden en noviembre a precios “prácticamente idénticos”, dado que Aldi y Lidl lo comercializan a 24,59 euros y Dia y Mercadona, a 24,60 euros.
En este contexto, Sánchez urgió a la CNMC a que “abra una investigación e intente averiguar si existe un pacto entre las grandes cadenas de distribución” y explicó que la asociación también ha denunciado las subidas ante el Ministerio de Consumo, al entender que, además de la posible existencia de un “pacto” de precios “contrario” a la ley de defensa de la competencia, las subidas “paralelas” en las que, según el análisis de la entidad, “han incurrido” las grandes cadenas en sus propias marcas de aceite de oliva “pueden representar también incrementos ilegales en los márgenes de beneficio”, algo sobre lo que dijo no albergar “ni la más mínima duda”.
En este punto, recordó que el real decreto-ley por el que se aprobó la rebaja del IVA vigente hasta final de año “prohíbe en su artículo 72 subidas de márgenes en los alimentos afectados por la medida”.
Por último, lamentó que la organización “lleva meses» trasladando al Ministerio de Consumo «incrementos de precios en alimentos afectados por la rebaja del IVA a fin de que inicie una investigación” sin obtener respuesta.
*Con información de Agencias.