El Gobierno niega escala a barcos de EE.UU. con armas con destino Israel tras las revelaciones de Olga Rodríguez y Alejandro Pozo y la denuncia de IU ante la Fiscalía General del Estado
- El ministerio español de Asuntos Exteriores asegura ahora que ningún barco que lleve material militar a Israel hará escala en España, prohibición que incluye a los dos procedentes de Estados Unidos.
- El rechazo a que nuevos barcos cargados con armas hacia Israel hagan escala en España llega tras la publicación de una investigación de Progressive International (Internacional Progresista) y Palestinian Youth Movement a la que tuvieron acceso los periodistas Olga Rodríguez y Pol Pareja.
- La investigación documentó un mínimo de 25 trayectos desde EEUU con carga militar entre mayo y septiembre de este año que hicieron escala en el puerto de Algeciras antes de proseguir hacia su destinatario final: el Ministerio de Defensa de Israel (IMOD).
El Gobierno denegó la escala en el puerto de Algeciras (Cádiz) de dos buques procedentes de Estados Unidos sospechosos de transportar armamento para Israel.
De esta forma, el Ejecutivo atiende una denuncia presentada esta semana por Izquierda Unida (IU) ante la Fiscalía General del Estado por el tránsito por el puerto de Algeciras de barcos procedentes de Estados Unidos con armamento y suministros militares dirigidos a Israel.
El diputado por el grupo Sumar y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, indicó en su demanda que se realizaron al menos mil 185 tránsitos de barcos con carga de armamento entre ambos destinos por ese puerto en el estrecho de Gibraltar.
Denunciamos ante la Fiscalía el uso del Puerto de Algeciras por barcos que llevan suministros para el ejército de Israel desde EEUU.
— Izquierda Unida🔻🇵🇸 (@IzquierdaUnida) November 5, 2024
Está previsto que dos más lo hagan en breve, incumpliendo el acuerdo del Gobierno.
Hay que evitar este crimen y parar el genocidio en Palestina. pic.twitter.com/QiTueSovs4
Los navíos ahora en cuestión son el Maersk Denver, que zarpó de Nueva York el 31 de octubre y tiene previsto llegar al puerto gaditano el 9 de noviembre; y el Maersk Seletar, que partió de Nueva York el 4 de noviembre y cuya llegada a Algeciras está programada para el próximo jueves 14.
Según se advierte en la denuncia de la Izquierda Unida a la Fiscalía, si estos barcos hicieran tránsito estarían cometiendo un delito contra el derecho de gentes, penado en el Código Penal.
En este contexto, el ministerio español de Asuntos Exteriores aseguró el jueves que «ningún barco» que lleve material militar a «Israel» hará escala en España, prohibición que incluye a los dos procedentes de Estados Unidos.
No solo Algeciras
Alejandro Pozo, del Centre Dèlas de Estudios por la Paz, ya reveló que, además de en Algeciras, otros barcos cargados con material militar hacen escala en Valencia y Barcelona desde el inicio del genocidio israelí contra Palestina, cruzando información de bases de datos ImportGenius, Census e ImportInfo, la herramienta asociada a ImportGenius Lighthouse y las propias webs de Port de Barcelona y Valencia Port.
El investigador sostiene que «el tránsito por España de envíos de armas a Israel es la norma y no la excepción».
Clamor internacional
A principios de noviembre, cincuenta y cuatro países y organizaciones hicieron un llamamiento colectivo a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para que se tomen medidas inmediatas para detener el suministro o la transferencia de armas, municiones y equipo relacionado a Israel, la potencia ocupante de Palestina .
🚨Breaking: 54 countries and organizations make a collective call to Members of the the @UN Security Council for immediate steps to be taken to halt the provision or transfer of arms, munitions and related equipment to Israel, the occupying Power, in all cases where there are… pic.twitter.com/ZLcordPvU2
— State of Palestine (@Palestine_UN) November 4, 2024
En una carta dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, y a la presidenta del Consejo de Seguridad, Barbara Woodward se denunció que “se trata de un imperativo legal, humanitario y moral para acabar con el grave sufrimiento humano, aplicar un alto el fuego completo, disuadir futuras violaciones, salvar las perspectivas de una solución justa, duradera y pacífica, en consonancia con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU, y detener esta amenaza para la paz y la seguridad internacionales”.
*Con información de Agencias y de eldiario.es