Enrique Santiago plantea un “gran acuerdo social en torno al ferrocarril” para “revitalizarlo en toda España” y en el que participen “fuerzas políticas, sociales y sindicales”
- El portavoz parlamentario y diputado de Izquierda Unida por Córdoba tacha de “imprescindible” que “la Junta de Andalucía asuma Cercanías para que puedan revitalizarse además de la red de media distancia”, durante una concentración en el exterior de la estación ‘María Zambrano’ de Málaga junto a activistas de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril para reivindicar un tren público y de calidad, en el marco de la ‘Semana de Lucha por el Tren’.
Viernes, 8 de noviembre 2024.
El portavoz parlamentario y diputado de Izquierda Unida por Córdoba, Enrique Santiago, ha planteado esta mañana desde Málaga la necesidad de un “gran acuerdo social en torno al ferrocarril”, en el que participen las “fuerzas políticas, sociales y sindicales”, que bien podría llamarse también ‘pacto de Estado’, para “revitalizarlo en toda España y, en especial, en Andalucía”, especialmente los servicios de Cercanías y media distancia.
Santiago, junto al también parlamentario en el Grupo Plurinacional en el Congreso y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, además de dirigentes locales de esta formación, ha participado en la concentración convocada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en el exterior de la malagueña estación ‘María Zambrano’ para reivindicar un tren público y de calidad, en el marco de la ‘Semana de Lucha por el Tren’.
🚂 El tren es fundamental para conectar el territorio y combatir la despoblación.
— Enrique Santiago (@EnriqueSantiago) November 8, 2024
👉🏻 Proponemos un gran acuerdo social, político y sindical para fortalecer el servicio público de ferrocarril en Andalucía y recuperar las líneas de cercanías. pic.twitter.com/ChW6qSEi0Y
“También es imprescindible que Cercanías las asuma la Junta de Andalucía para que puedan revitalizarse”, destacó en declaraciones a los medios, ya que “aquí hay un serio problema con la red de Cercanías y con la red de media distancia”.
Para el diputado y dirigente federal de Izquierda Unida resulta “fundamental” para atender lo que es “un clamor social” que se extiendan “experiencias como las mesas técnicas organizadas en las provincias de Málaga o de Granada, con la participación de las administraciones públicas, pero también de los colectivos ciudadanos”, con los que va a compartir actividades todo el día y a quienes ha felicitado personalmente por su labor.
Destacó que el ferrocarril “no solo es una herramienta para articular el territorio, sino una forma eficaz de combatir el cambio climático, que tanto daño está causando en nuestro país, de combatir la despoblación, de articular el territorio y de velar por nuevas formas y modelos de desarrollo”. Además, de ser esencial para “conectar las distintas ciudades, en especial las medianas y pequeñas, y contribuye también a que las personas en situación de mayor vulnerabilidad puedan estar conectadas a los servicios públicos”.
Como diputado por la provincia de Córdoba, Santiago incidió en que este medio de transporte es “un gran servicio público y, por eso, esta Plataforma en Defensa del Ferrocarril está reivindicando con toda justicia que se revitalicen líneas como la de Bobadilla, la de Antequera-Córdoba, o las de media distancia de Málaga a Córdoba, o de Granada y también de Algeciras a Córdoba, o la zona del litoral del oriente de Almería, así como las zonas de Huelva”.
Enrique Santiago quiso poner en valor también “el gran impulso que va a dar al transporte por ferrocarril el corredor de mercancías desde Algeciras a Zaragoza”. No obstante, tras considerarlo “realmente fundamental”, reconoció que “nos preocupa que ya lleve un año de retraso sobre lo previsto”, lo que dificulta cumplir con los objetivos de “conectar las ciudades del este y oeste de Andalucía con Zaragoza y con Europa, a través de los puestos fronterizos tanto de Irún como de Cataluña”.
Detalló que cuando el corredor esté en marcha “va a permitir sacar al día cerca de 360.000 kilómetros rodados de camiones” que se van a dejar de hacer en las carreteras, “con el ahorro que eso tiene en contaminación y para la descarbonización”.
Tras la concentración y las declaraciones en la capital malagueña, Enrique Santiago y Toni Valero se desplazaron en el tren regional hasta la localidad sevillana de Pedrera para participar esta tarde en otra movilización junto a distintos grupos vinculados a la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, dentro de la misma jornada.