Hortaleza y Madrid salen en defensa del centenario Pinar del Rey este sábado, 9 de noviembre
- La Asociación Cultural Legado Arturo Soria convoca este sábado 9 de noviembre, de 12:00 a 14:00, una concentración para denunciar las obras emprendidas por el Ayuntamiento en esta histórica arboleda.
- Entidades ciudadanas de Hortaleza y Madrid apoyan la protesta y denuncian que el Consistorio ha impedido la participación vecinal para regenerar el pinar, que sufrió los estragos de la borrasca Filomena.
Madrid, 8 de noviembre de 2024. La Asociación Cultural Legado de Arturo Soria, respaldada por otras entidades ciudadanas del distrito de Hortaleza y del resto de Madrid, convoca este sábado 9 de noviembre una concentración informativa en el histórico Pinar del Rey para trasladar al vecindario los riesgos de las obras de rehabilitación que ha emprendido el Ayuntamiento de Madrid en esta centenaria zona verde, cuyo origen se remonta al siglo XIX. La convocatoria es de 12:00 a 14:00 junto al Centro de Mayores Pinar del Rey, que se encuentra en la calle López de Hoyos, 329.
Según las organizaciones convocantes, el Ayuntamiento “no ha atendido las reiteradas peticiones de los vecinos, ni ha dado explicaciones” a la hora de elaborar el proyecto para rehabilitar esta emblemática arboleda, que sufrió los estragos de la borrasca Filomena en enero de 2021. “Los vecinos solo pidieron la regeneración del pinar, no que se convierta en un parque urbano al uso”, expone la Asociación Cultural Legado Arturo Soria, creada para preservar y difundir el trabajo del visionario urbanista que diseñó la Ciudad Lineal, y cuya compañía CMU cedió ese espacio, en el paraje conocido entonces como el Cerro del Centinela, para celebrar una multitudinaria Fiesta del Árbol en 1896 en la que surgió el Pinar del Rey, bautizado así porque estaba prevista la asistencia del joven monarca Alfonso XIII.
Esta asociación denuncia que el vecindario ha tardado tres años en conocer los planes del Ayuntamiento, que incluyen la creación de una gran zona canina, la introducción de más de diez especies arbóreas y material artificial como tierra prensada, zahorra, cemento o plásticos en un enclave que se preservaba como “un bosque dentro de la ciudad” con caminos naturales y un carácter forestal. “De este modo, va a dejar de ser un pinar. Además, la creación de sendas conlleva incluir mobiliario urbano e iluminación, en perjuicio de la fauna y flora del lugar. Añadir que esta actuación fomentará la generación de residuos, olor y ruido. Hay un parque urbano justo enfrente, que también es objeto de esta rehabilitación, por lo que entendemos que es más rico mantener el Pinar del Rey como lo que es, un pinar natural”, sostiene la Asociación Cultural Legado Arturo Soria.
Los colectivos vecinales de Hortaleza que apoyan la concentración destacan que el Pinar del Rey es “un símbolo del distrito” y un valioso “patrimonio material e inmaterial” que se ha convertido en “microhábitat que sirve de cobijo sobre todo a aves que están amenazadas por otras especies invasoras”. Además, esta zona forestal está vinculada a los Viajes del Agua de Madrid. “Por ahí discurría el Arroyo de las Cañas hasta desembocar en el Abroñigal”, precisa la asociación Legado Arturo Soria, que lamenta que el Ayuntamiento haya impedido la participación del vecindario y el tejido asociativo en la regeneración de este pulmón verde. «Porque hay alternativas como la cubrición del túnel de Hortaleza presentadas desde hace años, para diseñar esas zonas caninas por ejemplo», apostilla la asociación cultural.
Desde Legado Arturo Soria reivindican “las bondades de los pinos para combatir la contaminación y fijar en el suelo los metales pesados, además de lo poco exigentes que son, los hacen únicos”, y recuerda que el Pleno de la Junta Municipal de Hortaleza aprobó hace años el estudio de la inclusión del Pinar del Rey en el catálogo de parque singulares (siendo este el deseo expreso de la población), aunque se desconoce el motivo por el que no llegó a formalizarse. “¿En qué queda entonces el trabajo que se realiza desde las instancias municipales? Si aún teniendo la información, gestionan a su antojo nuestro patrimonio y toman decisiones unilaterales que desfavorecen las necesidades y opiniones expresadas por los vecinos. Consideramos que esta circunstancia es grave y difícilmente excusable. Como diría Arturo Soria: la fase más difícil es el planeamiento, el estudio consensuado. Eso es lo que hemos pedido y se nos ha negado”, apostillan los convocantes de la concentración.