Verdes EQUO lleva al Parlamento andaluz la Emergencia climática y la protección ante fenómenos meteorológicos extremos
- El partido verde impulsa una PNL y propone al Consejo de Gobierno diez medidas que refuerzan los mecanismos de prevención y protección frente al cambio climático.
Verdes Equo, integrado en el Grupo Parlamentario Por Andalucía, ha registrado en el Parlamento andaluz una Proposición no de Ley (PNL) para que la comunidad declare oficialmente la Emergencia Climática y se refuercen los mecanismos de prevención, protección y formación frente a los riesgos asociados al cambio climático, especialmente aquellos relacionados con eventos meteorológicos extremos.
Esta propuesta llega en un momento crítico en el que nuestra región se enfrenta a un incremento en la frecuencia y la intensidad de estos fenómenos como olas de calor, inundaciones y sequías, consecuencias directas del cambio climático que ya están afectando a la economía y la calidad de vida en Andalucía.
Según Verdes EQUO, la iniciativa, se apoya en el consenso científico sobre el impacto de los gases de efecto invernadero en el clima, destacando la vulnerabilidad especial de Andalucía en el contexto del cambio climático. No en vano, afirman, la región mediterránea, en la que se sitúa España, es una de las áreas más afectadas por las alteraciones climáticas y, según el propio Plan Andaluz de Acción por el Clima 2021-2030, Andalucía presenta un alto riesgo en términos de demanda y disponibilidad de agua, suelos fértiles y biodiversidad. Esta situación se ha visto agravada en los últimos años con eventos climáticos extremos que, además de afectar a los recursos naturales, han traído consecuencias directas sobre las infraestructuras y la seguridad de la población.
Verdes EQUO hace referencia a los recientes desastres en la Comunidad Valenciana y en municipios andaluces, que subrayan la urgencia de mejorar la capacidad de respuesta ante eventos climáticos extremos.
Entre las medidas propuestas, la PNL presentada incluye una evaluación de riesgos naturales adaptada a las previsiones climáticas para Andalucía, así como la creación de un plan de formación y autoprotección destinado a empresas, administraciones y ciudadanía. También plantea incorporar contenidos educativos sobre respuesta en emergencias y fenómenos meteorológicos.
“Esta PNL, afirman en Verdes EQUO, pone un especial foco en la protección de los trabajadores expuestos, solicitando protocolos de seguridad específicos y formación para los inspectores de trabajo en riesgos meteorológicos extremos. Además, insta a las plataformas de reparto a domicilio a asegurar la protección de sus trabajadores en condiciones adversas y a lanzar campañas informativas que promuevan el uso responsable de estos servicios durante alertas climáticas”
Verdes EQUO considera que declarar la Emergencia Climática en Andalucía es un paso crucial para fortalecer la respuesta regional frente a la crisis climática, alineada con el Pacto Verde Europeo y las recomendaciones del IPCC.