Redacción •  Actualidad •  08/12/2016

¿Por qué no le gusta a Esperanza Aguirre la peatonalización de la Gran Vía?

Ahora Madrid considera las declaraciones de Esperanza Aguirre "especulaciones sin fundamento hechas desde el prejuicio".

¿Por qué no le gusta a Esperanza Aguirre la peatonalización de la Gran Vía?
Tan solo un día después del inicio de la «operación navidad» en el eje de Gran Vía, el PP de Madrid publicaba en El País, a través de su portavoz en el grupo municipal, Esperanza Aguirre, unas declaraciones en las que aseguraba que:
 
Nos miramos en las grandes ciudades, y en Oxford Street [Londres] y en la Quinta Avenida [Nueva York] los coches circulan sin problema con aceras igual de anchas que la Gran Vía”

Esperanza Aguirre ha medido personalmente, con pasos, la longitud de las aceras, para señalar que miden «más que Oxford Street”. Para Esperanza Aguirre la acera de Gran Vía es más ancha que Oxford Street, por lo que no entiende la necesidad de dar más espacio a los peatones y así garantizar a los vecinos y vecinas que pueden pasear, andar y comprar sin los embotellamientos que se producen en las fechas navideñas

Oxford Street lleva años restringiendo el tráfico a vehículos privados en Navidad. Durante estas fechas, la famosa calle londinense solo permite la circulación de taxis y autobuses. Además, tal y como adelantó el diario británico The Times, el nuevo alcalde de Londres, Sadiq Khan, llevará a cabo la peatonalización completa de la calle para 2020.

«A los tribunales iremos seguro a denunciar esto, porque es inconcebible. ¿Dónde se ha visto en una zona comercial de una gran ciudad occidental?»
 
Algunos ejemplos de ciudades donde se ha decidido restringir el tráfico para peatonalizar toda o una zona de sus calles o plazas comerciales:

  • Nueva York (EEUU), desde el 2009 ha restringido parte del tráfico para peatonalizar una zona amplia de la plaza de Times Square
  • Barcelona (España). Portal de l’Angel, la calle comercial por excelencia de Barcelona es peatonal desde hace años. “Cuenta con decenas de tiendas de gran tráfico peatonal y un edificio de El Corte Inglés. De hecho, es la calle comercial con el alquiler más caro de España”
  • Amsterdam (Países Bajos). En la calle Kalverstrasse, la más comercial de Amsterdam y una de las más caras del mundo para instalar un negocio, los coches tienen restringida la circulación.
  • Buenos Aires (Argentina). La calle Florida, una de las calles más comerciales de la capital argentina, es considerada la primera calle peatonal de la ciudad desde que en 1913 se restringió el tráfico en algunos horarios y en 1971 se peatonalizó completamente para facilitar a los peatones el movimiento.
  • Bruselas (Bélgica). La principal arteria comercial de la ciudad es la Rue Neuve, que lleva siendo centro de compras desde finales del siglo XIX es peatonal.
  • Roma (Italia). La Vía del Corso es un gran eje de la ciudad italiana, y cuenta con un tramo exclusivamente peatonal en su parte norte, con tiendas y restauración. 
  • Lisboa (Portugal). En la capital del país vecino disfrutan de la Rúa Augusta, la principal calle del barrio de Baixa, es peatonal y cuenta con las principales tiendas de la ciudad. 
  • Wellington (Nueva Zelanda). Cuba Street, considerada por algunos “la calle más cool” de la ciudad, cuenta con un gran tramo completamente peatonal repleto de tiendas, cafés y grandes almacenes.
Esperanza Aguirre ha acusado a la alcaldesa de «destrozar la navidad» y de causar un grave perjuicio a los propietarios de aparcamientos privados en el centro de la capital”

Tan solo un día después del inicio de la «operación navidad» en el eje de Gran Vía, el PP de Madrid publicaba en El País, a través de su portavoz en el grupo municipal, Esperanza Aguirre, unas declaraciones en las que aseguraba que los aparcamientos privados de la zona centro estaban perdiendo 10.000 euros diarios debido a la regulación del tráfico decretada por el Ayuntamiento de Madrid.

Ayer El País publicaba un artículo en el que, tras diversas visitas y entrevistas con responsables de 20 de estos aparcamientos, ha comprobado que la incidencia no solo no es tan negativa sino que se mantienen los índices de ocupación habituales. Distintos encargados celebran además la medida asegurando que les puede beneficiar gracias a la mejora de la movilidad en la zona.

Desde Ahora Madrid tomamos con reserva toda información sobre los efectos colaterales de la medida, pero a la espera de un análisis de datos contrastados, entendemos que las declaraciones de Esperanza Aguirre son especulaciones sin fundamento hechas desde el prejuicio.

La ciudad de Madrid, la salud y bienestar de todas las personas que la habitan, merecen no ser víctimas de intereses partidistas que intentan manipular la opinión pública con declaraciones tendenciosas carentes del más mínimo rigor.

 


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