Redacción •  Actualidad •  08/12/2023

Nadia Calviño abandona el Gobierno de España para ocupar la presidencia del Banco Europeo de Inversiones

  • Vicepresidenta del Gobierno de España desde 2021 y ministra de Economía desde 2018, Calviño ha proyectado la imagen del lado conservadora del gobierno de coalición.
Nadia Calviño abandona el Gobierno de España para ocupar la presidencia del Banco Europeo de Inversiones

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, ha logrado el respaldo de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, gobernadores del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para presidir la mayor institución financiera multilateral del mundo, como ha comunicado el ministro de finanzas belga, Vincent Van Peteghem, responsable del proceso de elección como presidente rotatorio del Consejo de Gobernadores del BEI.

Con su designación, que tendrá que ser ratificada formalmente por el Consejo de Gobernadores del BEI en próximas fechas, Nadia Calviño está obligada a abandonar sus cargos en el ejecutivo, abandonando la primera línea de la política nacional que ocupa desde 2018.

Economista y funcionaria de carrera, Calviño ha representado al sector más conservador del gobierno de coalición progresista. Su perfil socioliberal, ha protagonizado numerosos choques con los sectores más progresistas del ejecutivo, con marcados desencuentros en materia económica con la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, en actuaciones como la reforma laboral.

Tras su nombramiento, Calviño presidirá una de las principales entidades de financiación destinada a realizar inversiones públicas y privadas en Europa, desarrollar nuevas tecnologías y acelerar la doble transición verde y digital. También jugará un importante papel en la financiación de la reconstrucción de Ucrania.

Nadia Calviño se convertirá en la primera mujer presidenta del BEI. Desde su fundación en 1958, el banco ha tenido 7 presidentes, todos hombres y ninguno español. La vicepresidenta primera sustituirá en el cargo al alemán Werner Hoyer, presidente del banco desde 2012.

La vicepresidenta ha destacado que el apoyo de los ministros de Finanzas de la UE a la candidatura española es una “muy buena noticia”. “Es la primera vez que España va a liderar el Banco Europeo de Instituciones (BEI), una institución fundamental para la economía europea; es el brazo financiero de la Unión para financiar las políticas europeas, que tendrá además un papel aún más importante en el futuro para financiar la transición verde, la reconstrucción de Ucrania y reforzar el papel de Europa en el mundo”, ha subrayado.

Asimismo, ha resaltado que el nombramiento “confirma el aprecio, el respeto y el liderazgo de España en el ámbito europeo e internacional logrado con el duro e intenso trabajo de estos últimos años”.


Gobierno de España /