FACUA •  Actualidad •  08/12/2024

FACUA pide a Consumo que abra expedientes sancionadores a Wizz Air, Transavia y Eurowings por el recargo ilegal del equipaje de mano

  • Tras las denuncias de la asociación, el ministerio que dirige Pablo Bustinduy ya ha multado a cinco aerolíneas con 179 millones de euros por estas y otras irregularidades.

FACUA pide a Consumo que abra expedientes sancionadores a Wizz Air, Transavia y Eurowings por el recargo ilegal del equipaje de mano

FACUA-Consumidores en Acción insta al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a que abra expediente sancionador a Wizz Air, Transavia y Eurowings por imponer la selección de tarifas con sobreprecios para poder viajar con equipaje de mano o aplicar cargos extra si no se contratan. La asociación ya denunció las prácticas ilegales de estas aerolíneas el pasado junio ante la Dirección General de Consumo.

Tras la multa histórica impuesta por Consumo a Ryanair, Vueling, EasyJet, Norwegian y Volotea, FACUA espera que el ministerio que dirige Pablo Bustinduy proceda a incoar los debidos expedientes sancionadores al resto de aerolíneas que incurren en el recargo ilegal del equipaje de mano. Un análisis llevado a cabo por la asociación sobre 19 compañías a mediados de este año detectó que otras tres compañías incurrían en las mismas prácticas que las cinco ya sancionadas.

Wizz Air, en su tarifa Basic, únicamente permite el transporte de un bulto pequeño de 40x30x20 centímetros, unas medidas notoriamente inferiores a las de un equipaje de mano. Por ello, los usuarios se ven obligados a pagar un extra por su equipaje o a elegir alguna de las otras tarifas más caras (Wizz Smart, Wizz Go y Wizz Plus) que sí permiten un bulto de hasta 10 kilos, con el consecuente incremento del coste del billete que ello conlleva.

Lo mismo ocurre con Transavia, cuya tarifa Basic no permite al pasajero llevar consigo un equipaje de mano, solamente un bulto de 40x30x20 centímetros. Por ello, se ve obligado a elegir las tarifas superiores (Plus o Max) para poder viajar con su maleta de hasta 10 kilos, o pagar un extra para cada trayecto.

En el caso de Eurowings, su tarifa Basic sólo permite llevar consigo un equipaje de mano pequeño de 40x30x25 centímetros. Es necesario contratar las tarifas Smart o BIZclass para poder llevar lo que esta aerolínea denomina como equipaje de mano grande (hasta 8 kilos de peso) o pagar un extra por ello.

Consumo ha multado con 179 millones a cinco aerolíneas

Las denuncias de FACUA contra las compañías aéreas por el cobro del equipaje de mano han derivado en una multa de 179 millones del Ministerio de Consumo. Ryanair se lleva la mayor, 107.775.777 euros, el 60% del total. A continuación, Vueling, con 39.264.412 euros. En tercer lugar, EasyJet, 29.094.441 euros. Otras dos compañías también han sido multadas, aunque con cuantías mucho más pequeñas debido a su reducido volumen de negocio: Norwegian, con 1.610.001 euros, y Volotea, con 1.189.000 euros.

La asociación comenzó a denunciar estas prácticas en 2018 y en la anterior legislatura logró, por el impulso de la Dirección General de Consumo de Baleares, que el Ministerio de Consumo de Alberto Garzón incoara el expediente sancionador tras haberse dotado de competencias para imponer multas mediante una reforma del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Por todo ello, y tras ratificar el departamento que ahora dirige Pablo Bustinduy las multas a estas cinco aerolíneas, FACUA le pide que abra también expediente sancionador a Wizz Air, Transavia y Eurowings por llevar a cabo estas mismas prácticas ilegales.

Plataforma de afectados

FACUA advierte de que los usuarios tienen derecho a reclamar la devolución de estos cargos extra y señala que está tramitando numerosos casos en defensa de afectados. Para asesorarles, ha puesto en marcha una plataforma de afectados en la web FACUA.org/aerofraudes.

En caso de recibir respuesta negativa de las aerolíneas, la asociación insta a interponer denuncias ante las autoridades de consumo de sus comunidades autónomas solicitando sanciones y a acudir a los tribunales. Los consumidores pueden hacerlo sin coste, ya que para cantidades inferiores a 2.000 euros no es obligatorio acudir con abogado ni procurador.


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