Redacción •  Actualidad •  09/01/2017

Nace Juventud Morada, una iniciativa para la Asamblea Estatal de Podemos (Vistalegre II)

"Somos la generación a la que afectarán las decisiones políticas que ahora se están tomando y se tomarán. Por lo tanto, es fundamental para nosotros participar en la toma de esas decisiones por las que nos veremos afectados."

Nace Juventud Morada, una iniciativa para la Asamblea Estatal de Podemos (Vistalegre II)

Comunicado

Como ya se sabe, la segunda Asamblea Estatal de Podemos (Vistalegre II) se celebra en febrero. Mucho se ha hablado de esta cita y de las distintas propuestas que están desarrollándose. Siempre se ha dicho, y es cierto, que Podemos es un partido con un electorado bastante joven. Ahora, muchas de las más jóvenes integrantes de Podemos hemos decidido dar un paso adelante. Nuestro paso se llama Juventud Morada y se fundamenta en sólidas necesidades y en importantes retos del futuro.

Somos la generación a la que afectarán las decisiones políticas que ahora se están tomando y se tomarán. Por lo tanto, es fundamental para nosotros participar en la toma de esas decisiones por las que nos veremos afectados. Además, es la gente joven la principal perjudicada por las malas decisiones de la vieja clase política, por lo que es necesario empezar a exigir políticas que nos protejan. Si no empezamos nosotros a hacer la política, otros la harán por nosotros, centrados en intereses a corto plazo en lugar del bien común a medio y largo plazo.

La juventud tomamos con orgullo las maravillosas herencias de las generaciones que nos preceden. Sin embargo, deseamos librar la política, y nuestra organización, de algunas cargas negativas heredadas de viejas prácticas. Buscamos un partido sano, lejos de lógicas de familias, alejado de las organizaciones antiguas. Esto forma parte de la esencia de Podemos y sólo puede materializarse por completo de la mano de la juventud.

Queremos tomar decisiones adecuadas a nuestro tiempo y al futuro que está por venir. Es necesario poner el foco en la reforma del Estado de Bienestar, el feminismo y el medio ambiente, entre otros temas que marcarán el destino de nuestro país. Las medidas cortoplacistas, ancladas en antiguas necesidades y contextos agotados no conseguirán que superemos una crisis provocada por intereses negativos.

Podemos es nuestro proyecto y queremos aportar las virtudes de nuestra juventud y aprender de la experiencia del resto de compañeros. Sólo con un Podemos unido y en el que quepamos todos, y todos sumemos, podremos devolver la ilusión a la gente. Únicamente con un espacio joven en Podemos, lograremos ganar el futuro.

MANIFIESTO DE LA INICIATIVA

Hemos sido nosotras y nosotros, la juventud, quienes más hemos sufrido las consecuencias de esta estafa mal llamada crisis, llegando a cotas de paro y precariedad alarmantes que nos obligan a tomar la iniciativa para luchar por nuestro futuro. Tras alzar la voz en el 15M y demostrarle a España y al mundo entero que no teníamos miedo y que queríamos una vida digna, llegó Podemos, y con él una ola de ilusión que hizo que muchos de nosotros y nosotras apostáramos por este nuevo proyecto de esperanza para nuestro país.

Desde el principio, hemos trabajado para ser una parte fundamental del cambio y de nuestro partido, animándonos a entrar en los círculos para aportar todo nuestro esfuerzo, ilusión y ganas. Con el paso del tiempo, nos dimos cuenta de que era necesario organizarnos de una manera más autónoma y diferenciada de los adultos, pues la gravedad y especificidad de nuestros propios problemas como generación así lo requerían. Esta inevitable situación trajo la creación de círculos sectoriales de juventud por todo el Estado y, a la larga, la de organizaciones juveniles formadas por jóvenes de Podemos que pretendían dar respuesta a la diversas problemáticas que nos fuimos encontrando, tales como la falta de organicidad o las escasas directrices de trabajo juvenil concreto desde el partido. No obstante y pese al trabajo y las esperanzas puestas en estos nuevos espacios, no hemos sido capaces de superar los problemas surgidos de la lógica de familias existente en Podemos, cuya toxicidad y malas dinámicas han llegado a impregnarnos de una forma nunca deseada; y no hemos sido capaces de generar el ambiente de debate plural pero siempre fraterno que debe caracterizar a una organización en la que todas somos, ante todo, compañeras.

Esta situación nos obliga a nosotras y nosotros, las y los jóvenes de Podemos, a buscar un camino y proyecto comunes que puedan volver a ilusionarnos y que logren poner en el centro de la agenda política nuestros problemas y nuestras reivindicaciones, valiéndonos para ello de un espacio propio con una mentalidad nueva y limpia que ponga en valor la diversidad de nuestra juventud pero con el objetivo de realizar un trabajo fuerte y cohesionado, ajena a la lógica de familias interna y que no busque imitar los caducos modelos juveniles de los viejos partidos, y que consiga a la vez hacer que en los espacios ya existentes podamos seguir funcionando con la energía y la ilusión que fue la esencia de su origen. Debemos ser capaces de crear espacios de emancipación en los que la juventud pueda unirse, luchar, debatir y también formarse, puesto que solo así llegaremos a nuestra plena realización política y garantizar un debate rico y plural, y es necesario que esto sea un punto clave a la interna.

Vivimos un momento histórico, donde el problema que se nos plantea ya no es cuánto podemos producir de lo que necesitamos sino cómo redistribuirlo de forma justa respetando el medio ambiente. Los problemas de siempre siguen ahí, pero además nuestra generación será la que tenga que enfrentarse a nuevos problemas traídos por la época actual que dominan nuestro día a día en todos los ámbitos, desde el mercado laboral hasta las relaciones personales. Individualización, oferta y demanda salvajes tanto a la hora de consumir como de encontrar un trabajo, poderes económicos desregulados que sobrepasan a cualquier tipo de poder político; todo ello forma el escenario en el que tendremos que construir nuestra vida adulta y necesitamos que forme parte también de la agenda política. La lucha contra la falta de oportunidades específica a nuestra generación también ha de ser una de nuestras banderas: la crisis, unida a reformas educativas que recuerdan a una época que no queremos recordar, ha hecho que ya sean 127.000 las jóvenes expulsadas de la universidad por motivos económicos. Tenemos que ser capaces de crear una nueva hegemonía cultural, económica, política y social que nos permita realizar nuestras ideas y objetivos, los de toda la sociedad, sin que ello dependa de un Gobierno que dure una legislatura. Ser dueñas de nuestro destino, nosotras y toda joven que lea esto, con la vista puesta en el largo plazo para que nadie haga política a corto plazo en nuestro nombre.

No fuimos capaces de asaltar los cielos en 2015, pero lo seguiremos intentando con convicción y coraje: una vez tras otra. Sabemos que el avance hacía unos Derechos Humanos efectivos y una democracia real es inevitable, pero requiere de lucha y de esfuerzo, tanto nuestro como de miles de personas. Estamos preparadas para aceptar este reto y continuar el trabajo de nuestros padres y madres, abuelas y abuelos.

Por todo lo expuesto y por el futuro que hemos de conquistar, hacemos un llamamiento a toda la juventud que lucha por un cambio dentro y fuera de nuestro partido a sumarse a esta ilusionante iniciativa que proponemos crear para la II Asamblea Ciudadana de Podemos para así formar, entre todas y todos, una organización unida, feminista y reivindicativa que atienda a los problemas de la juventud, que sea capaz de responder a los enormes retos que se nos presentan y que trabaje por construir una nueva mayoría de jóvenes en toda España que no tengan miedo de luchar por un futuro donde nadie sea excluido y donde nuestra voz nunca vuelva a dejar de ser escuchada.

Nunca más un país sin sus jóvenes.

¡Juventud Morada, Juventud Unida!


Podemos /  Vistalegre II /