PP y Cs presentan su primera propuesta parlamentaria de la nueva legislatura… sobre Venezuela
PP y Ciudadanos acaban de hacer la primera propuesta de la legislatura. Ambos partidos han pedido a Pedro Sánchez que comparezca de forma urgente y explique en el Congreso si su futuro Ejecutivo respaldará la elección de Juan Guaidó como jefe del Parlamento de Venezuela.
La derecha nacional católica y liberal española ha registrado una iniciativa conjunta en la Cámara Baja con la que pretende que el nuevo presidente Pedro Sánchez comparezca en el Pleno para dar cuenta de la posición del Gobierno español ante los últimos acontecimientos acaecidos en la Asamblea Nacional de Venezuela. Allí, Juan Guaidó protagonizó un intento de saltar la verja de la Asamblea Nacional y fue grabado en un vídeo enseguida ampliamente difundido, también en España;
El golpe de mano en la Asamblea Nacional endurece el choque entre poderes en Venezuela (El País); El chavismo da un golpe y se hace con el control de la Asamblea Nacional venezolana que lideraba Guaidó (ABC); El chavismo elige presidente de la Asamblea Nacional sin Guaidó, que denuncia que impidieron su acceso al Parlamento (TVE); Juan Guaidó, ratificado en la sede de ‘El Nacional’: «Es hora de alzar la voz, hace falta que echemos el resto» (El Mundo); El chavismo nombra a Luis Parra nuevo presidente del Parlamento y Guaidó denuncia “un golpe de Estado” (La Razón); etc.
Todos los medios de comunicación de mayor alcance coincidían en lo mismo: a Guaidó, las fuerzas de seguridad no le dejaron acceder a la Asamblea Nacional, y que ahora hay «dos» presidentes en la AN. No hay cotejo de esta información con otras fuentes, como de costumbre y, la información es falsa. Sí le dejaron entrar, pero se negó cuando no permitieron pasar a dos diputados inhabilitados que le acompañaban.
En el siguiente vídeo, no difundido por todos estos y otros medios de comunicación, se observa como se permitió la entrada por la puerta principal de la AN a Guaidó pero este declinó entrar si no pasaban los dos diputados inhabilitados que iban con él. Después, cuando trató de saltar por la verja tras llegar con dos horas de retraso, le dicen «pase, pase», pero se vuelve a negar.
La razón del show mediático era simple, Guaidó no contaba con los votos suficientes para ser reelegido como presidente en el Parlamento, asi que se presentó con dos diputados inhabilitados y se negó a entrar cuando, como era de esperar según el reglamento de la Asamblea, no se permitió el paso a esos dos diputados.
La otra grave omisión de la mayor parte de los medios de comunicación es que los diputados que denunciaron el domingo a Juan Guaidó por corrupción y propusieron una nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) sin el parlamentario de Voluntad Popular al frente del ente legislativo eran opositores, y el elegido como nuevo presidente, Luis Eduardo Parra, pertenece al opositor partido Primero Justicia pero fue apoyado por el chavismo. En el siguiente vídeo, el opositor José Brito, de Primero Justicia, que se refiere al chavismo como «esbirros del régimen», acusa a Guaidó con estas palabras: «tú que abandonaste por completo la gestión parlamentaria para dedicarte a consolidar exclusivamente una estructura de poder personal creyendo que esto se trataba de un hombre y no del país».