CCOO advierte que hay que retrasar la vuelta a las aulas ante la situación causada por el temporal
- Ante la ola de frío en el inicio del segundo trimestre del curso, CCOO exige un plan de emergencia que garantice la salud y el bienestar del alumnado y el profesorado cumplimiento de los protocolos de seguridad y el cumplimiento de la normativa de para afrontar las bajas temperaturas.
- “Sin las medidas necesarias tanto para proteger de las bajas temperaturas como para frenar la propagación de la COVID en los centros, se pone en riesgo la seguridad y la salud de toda la comunidad educativa y de la sociedad madrileña en su conjunto”
El regreso a las aulas previsto para este lunes se complica ante los efectos causados por el temporal Filomena que ha colapsado buena parte de la península Ibérica. La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid ha advertido que los planes de la Consejería de Educación para iniciar la clases es inviable, animando a aplazar su comienzo.
«En plena ola de frio con temperaturas mínimas anunciadas hasta 10 grados bajo cero no hay nada previsto para garantizar a la vez la calidad del aire, para así minimizar el riesgo de contagió con la COVID, y la protección de las aulas ante las bajas temperaturas», apunta la secretaria de general de CCOO de Enseñanza de Madrid, Isabel Galvín.
Aunque la central sindical reconoce lo excepcional de la situación sobrevenida por el temporal de nieve, denuncia la falta de preparación y de un plan concreto para el inicio de curso en la región para el inicio de curso.
Según la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid, en las medidas acordadas el pasado 5 de enero en el comité de seguimiento, se contempla el aviso a la Consejería de Educación de la posibilidad de suspensión de la actividad docente este lunes 11 de enero, en una decisión que se tomaría la mañana del viernes 8 de enero, medida no adoptada a pesar de que los efectos del temporal ya se hacían patentes.
CCOO también advierte que la Consejería tampoco ha dispuesto medios para hacer frente a la crisis sanitaria en el ámbito educativo. «En plena expansión desenfrenada de la pandemia en Madrid la vuelta a los centros se va a producir sin que la Consejería de Educación ni Salud Publica hayan informado oficialmente a los equipos directivos de los alumnos que en este momento han dado positivo en las pruebas del COVID», apuntan.