El inicio de curso se pospone en Madrid ante el temporal de nieve
La Comunidad de Madrid establece el cierre de colegios, institutos y universidades el lunes y el martes por las condiciones meteorológicas adversas en toda la región.
El temporal de nieve «Filomena» que ha sacudido toda la península Ibérica ha conducido al cierre de los centros educativos en Madrid durante los primeros días de la próxima semana. Una medida exigida por los sindicatos de educación que consideraban inviable el arranque de curso dadas las circunstancias.
A pesar de que la Consejería rechazó en la mañana de ayer posponer el inicio de la actividad escolar, argumentando que se tomarían medidas para mitigar el impacto del frío y poder cumplir las necesidades establecidas por la crisis sanitaria, el colapso de prácticamente toda la región evidenciado esta mañana ante el temporal ha obligado a ceder al gobierno de la Comunidad.
Y es que aunque se prevé el cese de las precipitaciones de nieve en las próximas horas, la ola de frío que lo acompaña continuará al menos durante toda la semana. Según la Agencia Estatal de Meteorología, las temperaturas podrían descender a mínimos de entre -10 y -8º grados centígrados el lunes y martes.
La federación de enseñanza de CCOO ya había advertido la necesidad de suspender el inicio de curso ante las condiciones que se daban. «En plena ola de frio con temperaturas mínimas anunciadas hasta 10 grados bajo cero no hay nada previsto para garantizar a la vez la calidad del aire, para así minimizar el riesgo de contagió con la COVID, y la protección de las aulas ante las bajas temperaturas», advertía la secretaria de general de CCOO de Enseñanza de Madrid, Isabel Galvín.
El gobierno autonómico también ha anunciado que los funcionarios no esenciales no tendrán que acudir a sus puestos de trabajo estos dos días.