Redacción •  Actualidad •  09/01/2022

El PCE denuncia la represión de las protestas en Kazajistán

  • El Partido Comunista de España ha emitido un comunicado en el que condena la «feroz represión» de Nazarbayev a las movilizaciones y manifiesta su solidaridad con los trabajadores kazajos.
El PCE denuncia la represión de las protestas en Kazajistán

El Partido Comunista de España ha manifestado su rechazo a la represión de las movilizaciones y protestas en Kazajistán. En un comunicado, el PCE ha denunciado «la feroz represión desatada por el gobierno de Tokáev y la criminal actuación en Kazajistán de las bandas de provocadores organizados, y quiere hacer llegar su solidaridad a los trabajadores kazajos junto con el respaldo a los camaradas del Partido Comunista de Kazajistán que se ven forzados a la clandestinidad en el país».

El partido apunta a que las manifestaciones iniciales fueron pacíficas y acompañadas de huelgas laborales en el sector petrolífero, ante el aumento del precio del gas, al que se unía «el hastío ante un régimen corrupto y represor que persigue a los comunistas, a la izquierda y a los sindicatos; que ha hecho del robo de la propiedad pública soviética y la posterior privatización, con planes que continúan, la fuente de su riqueza. Todo ello explica el hartazgo de la población».

«Kazajistán, pese a una aparente estabilidad, esconde un constante historial de represión, como la matanza por la policía de dieciséis trabajadores petroleros en la huelga de 2011 en Janaozén (la soviética Novi Ozen), y la prohibición del Partido Comunista kazajo y de otras organizaciones de los trabajadores», apuntan desde el PCE. «Las diferentes familias de la oligarquía, articuladas alrededor de Nazarbayev, han vendido buena parte de las riquezas del país: los yacimientos de gas y petróleo kazajos han visto la llegada de multinacionales estadounidenses como Exxon Mobil y Chevron, además de Total y Royal Dutch Shell, y la mayor compañía siderúrgica mundial, Arcelor Mittal, se ha apoderado de las acerías», señalan.

El Partido lamenta las escenas de violencia registradas en las principales ciudades donde «las protestas y la represión han causado decenas de muertos, sobre todo en Almaty – la principal ciudad del país – con escenas dantescas como la decapitación de policías y el saqueo y la destrucción de edificios gubernamentales e instituciones públicas, incluyendo los aeropuertos de Almaty, Aktobé y Aktau».

Junto a la represión gubernamental, el PCE ha denunciado «la injerencia de agentes externos y el propósito de Estados Unidos de crear un cinturón de inestabilidad en la periferia de Rusia, ayer en Bielorrusia y hoy en Ucrania y Kazajistán, que solo agrava la tensa situación internacional».


Kazajistán /  PCE /  Solidaridad Internacional /