El comité de expertos que asesora al Gobierno en la subida del SMI en 2025 recomienda un incremento de entre el 3,4 y 4,4%, por debajo del 5% a 6,5% que proponen los sindicatos
- Es intención del Gobierno garantizar por ley, a través de un cambio legal en el Estatuto de los Trabajadores, que el SMI debe representar siempre al menos el 60% que fija la Carta Social Europea.

El comité de expertos que asesora al Gobierno para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) ha recomendado al Ministerio de Trabajo que lo incremente este año o un 3,4% o un 4,4%, lo que supondría un aumento máximo de 50 euros mensuales, según han confirmado fuentes del comité. Esta recomendación es inferior a la subida del pasado año, cuando quedó en 1.134 euros gracias al incremento de un 5%.
En concreto, de aplicarse la primera opción, una subida del 3,4%, el SMI se situaría en 1.172,5 euros mensuales por 14 pagas, mientras que si se decide que el incremento sea del 4,4%, este renta mínima rondaría los 1.184 euros.
La propuesta de CCOO del pasado mes de diciembre se situaba rondando el 60% del salario medio de la Carta Social Europea, es decir, un incremento en una horquilla de entre el 5% hasta los 1.191 euros mensuales, o del 6,5%, hasta los 1.208 euros.
✊ Defendemos un salario mínimo digno, alineado con el 60% del salario medio.
— COMISIONES OBRERAS (@CCOO) December 18, 2024
Por eso debe seguir subiendo.
‼️🫂 Porque subir los salarios es avanzar en justicia, mejorar la vida de la gente y garantizar un futuro digno. pic.twitter.com/p6XMDTZQJZ
El SMI alcanza actualmente los 1.134 euros al mes por 14 pagas, y la intención de Trabajo es aplicar una subida retroactiva desde el 1 de enero de este año partiendo del informe de los expertos y una vez sea negociada con los agentes sociales.
El paso previo a esta negociación con CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme pasaba por que los expertos ultimaran sus trabajos y emitieran su recomendación.
Las fuentes consultadas han confirmado que el comité alcanzó este miércoles un acuerdo sobre cuál debería ser la subida a aplicar para que esta renta mínima no pierda poder adquisitivo y no sea inferior al 60% del salario medio que establece la Carta Social Europea. Ahora que Trabajo ya cuenta con el informe del comité asesor, convocará a los agentes sociales para iniciar la negociación.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se mostró convencida este miércoles de que hay margen para alcanzar una acuerdo con sindicatos y empresarios para la subida del SMI de este año.
«Creo que hay margen para alcanzar un acuerdo, en cuanto hoy el Comité de Expertos haga la propuesta, vamos a convocar a la mesa de diálogo social», afirmó Díaz en declaraciones en Telecinco.
Las últimas subidas del SMI
El Ministerio de Trabajo acordó con CC.OO. y UGT subir el SMI para 2024 un 5%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros. Esta subida se aplicó con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024, pues se acordó ya entrado el año. CEOE y Cepyme no se sumaron al acuerdo al entender que no atendieron sus demandas de indexar el SMI a los contratos públicos y de establecer bonificaciones para el sector del campo.
Pero no es la única subida del SMI a la que no se han sumado los empresarios en los últimos años. A principios de 2023 el Gobierno acordó, también sólo con los sindicatos, una subida del SMI del 8% para dicho ejercicio. La CEOE tampoco respaldó las subidas del SMI de 2022 y 2021 acordadas por el Gobierno de Pedro Sánchez con CCOO y UGT, pero sí pactó con ellos el incremento de 2020, cuando aumentó desde los 900 a los 950 euros mensuales.
Precisamente, el Comité de Expertos creado para la subida del SMI hace sus recomendaciones de incremento de esta renta mínima buscando esa equivalencia del 60% con el salario medio, para lo cual estudian distintas fuentes estadísticas y suelen proponer una horquilla de aumentos para el SMI.