Redacción •  Actualidad •  09/02/2018

Valladolid se organiza para la huelga feminista del 8 de marzo

Por primera vez la huelga de cuidados es un eje central de una huelga general.

La asamblea por una huelga feminista presenta un calendario de acciones que incluye charlas, actos informativos y actividades de financiación.

Valladolid se organiza para la huelga feminista del 8 de marzo

“Sin nosotras se para el mundo”. Con este contundente lema la Asamblea por la huelga feminista de Valladolid ha anunciado esta mañana la convocatoria de huelga feminista, organizada a nivel estatal e internacional, para este 8 de marzo, Día internacional de las mujeres trabajadoras.

Esta huelga general, respaldada legalmente por los sindicatos CGT y CNT, llama a las mujeres y a las personas de identidades diversas a ser las protagonistas de esta jornada parando en todos los ámbitos: el laboral, el estudiantil, el consumo y, por primera vez, se apela en una huelga general a que las mujeres dejen de cuidar para visibilizar la importancia que este trabajo tiene en la sociedad. “Nos dirigimos a las mujeres de la clase obrera, a las estudiantes, a las mujeres empleadas, a las que trabajan en casa, a las precarias, a las que cuidan de las personas mayores, a las que no tienen salario o derechos laborales y a las que dependen de prestaciones”.

En un momento en el que las violencias patriarcales y lgtbifobas están en ascenso, en el que las mujeres cobran un 23% menos que sus compañeros por el mismo trabajo, y, como consecuencia, tienen pensiones que no les permiten vivir, en el que la gran parte de las mujeres siguen soportando una doble jornada, tanto en el ámbito laboral como el doméstico, se convoca esta huelga para reclamar el fin de todas las desigualdades. Como se comentó: “llevamos muchos años luchando para subvertir el orden capitalista, heteropatriarcal y racista y vamos a por todas”.

Otro eje de la huelga es el estudiantil donde se denuncia que “se construyen y reproducen roles de género, estereotipos y el amor romántico heterosexual como norma. Por otro lado en la universidad vemos día a día la división de género  a la hora de elegir carrera y el techo de cristal a la hora de investigar o promocionar. Nuestros centros carecen de una educación afectivo-sexual diversa y están plagados de actitudes lgtbifobas, racistas y machistas”.

Dejar de cuidar para cambiarlo todo

Desde Valladolid se llama a la huelga general a todo el mundo, pero se incide en que el protagonismo será de las mujeres y las personas de identidades diversas. Se pide que los hombres adopten un papel secundario y que asumen las tareas y trabajos de cuidados que habitualmente recaen en las mujeres, ya que “aunque con dejar de cuidar un día no se hace un gran cambio, este puede ser el inicio de una nueva forma de organizar y compartir los cuidados y tareas domésticas. Porque el 8 de marzo paramos nosotras, pero no paran los cuidados”. Las tareas de cuidados y reproductivas están invisibilizadas y desvalorizadas y se realizan de manera gratuita y precarizada. “En la Huelga Feminista del 8 de marzo queremos reivindicar la importancia de los cuidados para la vida. Ese peso no puede caer solo en nosotras, ni se nos puede imponer cuidar. El trabajo doméstico y de cuidados no puede hacerse de forma gratuita y precarizada. Las empleadas de hogar estamos explotadas. Reivindicamos la importancia de nuestro trabajo y nuestros derechos laborales. Principalmente las mujeres migrantes sustentan estas tareas en condiciones precarias y vejatorias en muchas ocasiones” señalaron las ponentes.

La Asamblea por la huelga feminista de Valladolid, que se ha constituido comité de huelga en la ciudad, comenzó su andadura a principios de diciembre de 2017 y está formada por personas a título individual que se organizan de manera asamblearia y autogestionada. Para hacer frente a los gastos generados, esta asamblea organiza diferentes actividades como, por ejemplo, un vermú-paellada el domingo 11 de febrero, una fiesta el sábado 16 con futbolín y porra, además de colocar huchas en diferentes bares de la ciudad. Además, están previstas charlas informativas y encuentros para este mes.


huelga feminista /