La Fundación FIRE informa negativamente a la Junta de Castilla-La Mancha sobre el nuevo proyecto de Quantum Minería para buscar tierras raras en Ciudad Real y pide que no se autorice
La Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas ha enviado un escrito informando de su valoración a los responsables y técnicos de la Consejería de Desarrollo Sostenible.
La entidad considera que el proyecto de exploración «Neodimio», que afecta a los terminos municipales de Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas tendría «un elevado impacto ambiental» en caso de llegar a la fase de explotación por cuestiones relacionadas con la fauna silvestre, el elevado consumo de agua y la degradación del suelo. De hecho, indica la Fundación «el territorio que se va a investigar tiene varias especies de aves esteparias amenazadas, como es el caso del sisón, además de albergar cuatro parejas nidificantes de la emblemática águila imperial ibérica y ser una zona de colonización del lince ibérico» que como «ícono faunístico» ya se reproduce en la zona.
FIRE recuerda, además, que la zona donde Quantum Minería quiere emprender su investigación minera incluye la mayor parte de la finca La Nava del Conejo, en el término municipal de Valdepeñas, de titularidad pública y gestionada por el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), en colaboración con la propia Fundación.
«En esta finca, hemos establecido un laboratorio de campo de restauración agroecológica y forestal, que incluye múltiples investigaciones en curso. Un proyecto que ha supuesto desde 2021 una inversión de miles de euros, que no habrán servido para nada si llegaran a explotarse las tierras raras en la finca o sus alrededores», expone la entidad en una nota de prensa enviada a los medios.
La Fundación recuerda que en el anterior intento de la mercantil para llevar a cabo una explotación en la provincia de Ciudad Real a través de los proyectos mineros «Matamulas» y «Rematamulas» I y II, ya emitió informes negativos que al final fueron determinantes para la resolución de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) Negativa, que finalmente se vio refrendada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Por este motivo considera que «ninguna evaluación de impacto ambiental debería desembocar en una declaración favorable a una nueva explotación minera» teniendo en cuenta estos precedentes.
AFECCIONES IRREPARABLES A LA RED NATURA 2000
Por otro lado, la entidad ha señalado que «también peligraría la conectividad y la posible ampliación en la provincia de Ciudad Real de la Red Natura 2000«. De hecho, según indica, la ZEPA «Áreas Esteparias del Campo de Montiel (sector Torrenueva)» está situada cerca del perímetro para el cual se ha solicitado el permiso de investigación mientras que otros espacios protegidos también se hallan a corta distancia, entre ellos las ZEPA y LIC «Sierra Morena» y «Sierras de Andújar» y la ZEPA «Campo de Calatrava».
En contraste, la Fundación propone crear una nueva Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que incluiría las áreas de La Nava del Conejo y Corral Rubio, situadas ambas dentro del perímetro de la investigación minera solicitada basada, entre otros elementos «en el extraordinario valor para la conectividad ecológica que tiene la zona, que presenta áreas protegidas a su alrededor a diferentes distancias.