Agencias •  Redacción •  Actualidad •  09/02/2024

La justicia española suspende las multas de 194 millones de euros a Apple y Amazon

  • La Audiencia Nacional ha suspendido la multa de 194 millones de euros (209 millones de dólares) impuesta en julio a Amazon y Apple por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a la espera de que los gigantes tecnológicos presenten un recurso, dijo el jueves un portavoz de Amazon.
  • La multa conjunta aún impagada es la segunda más alta impuesta por la CNMC, solo por detrás de la sanción de 203,6 millones de euros que recibieron en julio de 2022 las seis principales constructoras españolas (Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHLA y Sacyr) por haber concertado durante 25 años miles de licitaciones públicas.
La justicia española suspende las multas de 194 millones de euros a Apple y Amazon

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) multó a Amazon y Apple por colusión para impedir que distribuidores distintos de Amazon vendieran productos de Apple en los sitios web de Amazon en España.

Apple fue multada con 143,6 millones de euros y Amazon con 50,5 millones de euros y ambas empresas dijeron en su momento que recurrirían.

La decisión judicial de suspender el pago forma parte del proceso de apelación, dijo el portavoz de Amazon.

Amazon dijo en julio que, como resultado del acuerdo con Apple, había aumentado el número de descuentos en dispositivos Apple en los sitios web de Amazon, mientras que Apple afirmó que el acuerdo pretendía proteger a los clientes de dispositivos falsos.

La suspensión de la multa no anticipa que el tribunal vaya a fallar a favor o en contra de los gigantes tecnológicos.

Un portavoz de Apple declinó hacer comentarios el jueves.

La CNMC afirmó que un contrato firmado por las dos compañías en octubre de 2018 que otorgaba a Amazon el estatus de distribuidor autorizado de Apple en sus sitios web en España incluía cláusulas anticompetitivas que impedían que más del 90% de los minoristas existentes vendieran artículos de Apple en el mercado de Amazon.

A raíz de estos contratos, Amazon también redujo la capacidad de los minoristas de la Unión Europea con sede fuera de España para acceder a los clientes españoles y restringió la publicidad que los competidores de Apple podían colocar en su sitio web cuando los usuarios buscaban productos de Apple, dijo el regulador.

En Italia se abrió un caso similar contra las dos empresas, pero finalmente se archivó.


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