Redacción •  Actualidad •  09/02/2024

Podemos Castilla-La Mancha pide al gobierno de Page que actúe de inmediato para proteger a los pequeños agricultores

  • José Luis García Gascón, coordinador autonómico de la formación, exige “cumplir la Ley de Cadena Alimentaria, aprobar una ley de precios justos con la creación de un organismo regulador del mercado, más apoyo a las cooperativas y ampliar el plan de compra pública a los productores castellanomanchegos”.
  • Señalan a Vox por “intentar aprovecharse del descontento justificado del campo, beneficiando a quienes explotan a los agricultores” y a García-Page por “seguir la agenda de la ultraderecha”.
Podemos Castilla-La Mancha pide al gobierno de Page que actúe de inmediato para proteger a los pequeños agricultores

Toledo, 9 de febrero de 2024.- Podemos Castilla-La Mancha ratifica su “apoyo total a los pequeños y medianos agricultores” sobre los que consideran “que se ven gravemente afectados por la crisis climática y las reglas injustas del comercio internacional”. Consideran imprescindible la adopción de “acciones urgentes para garantizar precios dignos en la región y proteger a las y los agricultores”.

En este sentido, José Luis García Gascón, coordinador de la formación de Ione Belarra en la región, exige a Page “cumplir y hacer cumplir la Ley de Cadena Alimentaria; una norma estatal pionera que a propuesta de Unidas Podemos prohibió la venta a pérdidas, y que fue aprobada con las reticencias del PSOE y los votos en contra de PP y Vox”. Además, lanza otras propuestas desde Podemos en Castilla-La Mancha como “la aprobación de una ley de precios justos y la creación de un organismo regulador del mercado y la ampliación del apoyo público a las cooperativas y a la compra a los y las productoras castellanomanchegas”.

Asimismo, desde Podemos señalan a Vox por “intentar aprovecharse del descontento justificado del campo, beneficiando a quienes explotan a los agricultores”. Critican que tratan de confundir a los pequeños productores agrícolas “fijando su atención en las recomendaciones no vinculantes de la Agenda 2030 para alejar el foco de los verdaderos enemigos del campo, que son las grandes cadenas de distribución y otros intermediarios, como Mercadona; las multinacionales de agroquímicos, los tratados de libre comercio y otras regulaciones diseñadas para facilitar la competencia desleal; tratados que curiosamente la ultraderecha apoya en el Parlamento Europeo”.

No se olvidan tampoco de responder a Emiliano García-Page, que aseguró recientemente que solicitará a la Unión Europea que “se flexibilice el uso de pesticidas”. Desde el partido morado creen que el presidente de Castilla-La Mancha “defiende una vez más la agenda de la ultraderecha”. Además, recuerdan que “el uso excesivo de fertilizantes químicos no sirve para producir más y genera la misma contaminación en acuíferos que las macrogranjas a través de nitratos” y que la medida presentada por Page “beneficia a las grandes empresas que juegan con el futuro de nuestro campo sin tener en cuenta las problemáticas derivadas de la crisis climática”. En este sentido José Luis García Gascón, también candidato en las listas de Irene Montero a las próximas elecciones europeas, ha finalizado indicando que “el 9 de junio nos jugamos una Europa que apoye a las y los pequeños agricultores generando un modelo justo y sostenible para el campo y esto solo es posible si Podemos e Irene Montero tiene un buen resultado en estas próximas elecciones al parlamento europeo”.


Emiliano García-Page /