Una multitudinaria movilización violeta agita las calles y para los centros de trabajo
El color violeta que representa la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género ha estado omnipresente a lo largo de toda la jornada. Un año después de un 8-M unánimemente calificado de “histórico”, las banderas, pancartas, camisetas, las consignas que se han gritado en las marchas, han vuelto a teñir de color violeta las calles contra la desigualdad, la precariedad en el empleo, la discriminación salarial y la violencia que sufren las mujeres. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha manifestado su satisfacción por la alta participación de la huelga y en las manifestaciones que han teñido de violeta el país para que no haya ni un paso atrás en la lucha por la igualdad”.
Más de 200 manifestaciones han desbordado las calles del país exigiendo igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia machista en una jornada que, por segundo año consecutivo, será recordada por su participación multitudinaria, y también por su impacto en los centros de trabajo en respuesta a los paros convocados por CCOO y UGT, que han tenido un seguimiento similar al del año pasado, si no superior, según declaró Unai Sordo, que encabezó una nutrida columna de CCOO junto con la secretaria de Mujeres e Igualdad del sindicato, Elena Blasco, y otros miembros de la dirección confederal del sindicato y de la región de Madrid.
CCOO ha destacado la alta participación que se ha registrado en las concentraciones en las puertas de los centros de trabajo y en las marchas a lo largo del día y, especialmente, en el momento cumbre de la movilización de este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, las manifestaciones de la tarde. Cientos de miles de mujeres y hombres han desbordado las calles para que no se produzca ni un paso atrás en los derechos conquistados por las mujeres en los últimos años, pese a ser aún insuficientes, para seguir avanzando y ampliándolos. Ni un paso atrás porque la igualdad es un camino sin retorno, nada de retroceder en los derechos conquistados. Según ha declarado la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, este 8 de marzo y todos los días “seguiremos luchando, avanzando”, porque todos los días son 8 de marzo, hasta conseguir erradicar las discriminaciones que sufrimos las mujeres.
El 60% de las personas desempleadas son mujeres; el 75% de los contratos a tiempo parcial no voluntarios están ocupados por mujeres; la brecha salarial que separa el salario de hombres de mujeres es del 29%; en lo que va de año 9 mujeres han sido asesinadas. Esta situación justifica sobradamente la movilización social que hoy se ha vivido; una movilización la de este 8 de Marzo que insufla fuerza a la lucha diaria de las mujeres porque, como declaró el secretario general de CCOO “todos los días son 8 de Marzo”.
Los grandes ausentes en la jornada han sido los partidos que niegan la desigualdad entre hombres y mujeres y la violencia machista, que quieren retrotraer los derechos de las mujeres varias décadas atrás, a la España del pasado en blanco y negro o los que intencionadamente reducen las causas de la desigualdad a un problema individual, que de una manera u otra quieren a las mujeres sumisas y sometidas. A todos ellos, advirtió Unai Sordo: “el camino de la igualdad no tiene marcha atrás y quien se oponga a ello se verá arrollado por la marea violeta”.