Unai Sordo: «Los salarios no pueden ser los paganos de una guerra y de sus consecuencias económicas»
- Los agentes sociales han mantenido este lunes un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con varios ministros y ministras, entre ellas la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha destacado que en el ciclo de vigencia del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) se tienen que tomar medidas para garantizar que los salarios mantienen su poder de compra y que esto se consigue con las cláusulas de revisión salarial.
Para Unai Sordo, un pacto de rentas debe abordar medidas que afecten a los precios, a los precios energéticos, o al mantenimiento de las condiciones de renta de toda la población, entre otras cuestiones. El secretario general ha recordado que los sueldos perdieron poder adquisitivo durante la anterior crisis financiera y ha subrayado que las empresas españolas se encuentran desendeudadas y con beneficios en niveles previos a la pandemia. Por ello, cree que «los salarios no pueden ser los paganos de una guerra, de una invasión y de sus consecuencias económicas».
“CCOO no se va a resignar y no acepta un pacto de rentas que se dedique únicamente a hablar de salarios”, ha insistido Unai Sordo, que ha apuntado que CCOO está en disposición de hablar de salarios, pero también de más materias. “Ese itinerario de cosas es lo que tenemos que identificar a partir de la reunión de hoy”, ha subrayado el secretario general.
#PlanDeRecuperación @UnaiSordo: «Un pacto de rentas es más que hablar de salarios» https://t.co/OpM6JXwsDu pic.twitter.com/Zh2UZCieQi
— COMISIONES OBRERAS #8M2022 #TenemosUnPlan (@CCOO) March 7, 2022
Por otro lado, el secretario general ha señalado que España y Europa tienen un problema con la fijación de los precios energéticos. “Tenemos que hacer fuerza en el marco de la Unión Europea para suspender la posición marginalista de precios que conlleva que el conjunto de fuentes de energía se pague al precio del gas, ya que va a conllevar un auténtico disparate inflacionario. Hay que tratar de suspenderlo”, ha denunciado Unai Sordo.
En esta línea, ha pedido avanzar en un proceso destinado a ganar autonomía energética. “Es importante que nuestro país aborde con decisión un acelerón en el desarrollo de las energías renovables y que se aprovechen los fondos europeos para dar un nuevo impulso en esta materia”, ha apostillado.
RECHAZO Y CONDENA A LA INVASIÓN DE UCRANIA
Tanto CCOO como UGT han convocado un paro de cinco minutos en los centros de trabajo que tendrá lugar el próximo miércoles, 9 de marzo, para mostrar el rechazo a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
“El conjunto de trabajadores y trabajadoras de nuestro país están llamados por las dos organizaciones sindicales a expresar su rechazo, condena y la rotunda negativa a los hechos que está impulsando Putin con la invasión asesina de Ucrania”, ha añadido.
Unai Sordo ha aprovechado para pedir el alto el fuego y el fin de la invasión. “Somos conscientes de las dificultades económicas que va a generar esta invasión y de las consecuencias que van a generar las medidas de presión a Rusia. Las medidas de bloqueo económico son necesarias para debilitar la posición de Rusia en el concierto económico y para facilitar la apertura de un nuevo ciclo de diálogo y de diplomacia, pero van a acarrear efectos importantes en la economía global”, ha concluido.