Diseccionando las cloacas
- El macrobarómetro del CIS de marzo aporta información más valiosa que la habitual encuesta electoral, más encaminada, como otras tantas, a funcionar como la principal herramienta para encauzar el voto de distintas maneras, fomentando la abstención por exceso de confianza o movilizando al electorado que observa su opción políitca cerca de la mayoría absoluta, entre otros ejemplos de manipulación del votante.
- El CIS se realiza sobre un muestreo incomparablemente mayor al resto de encuestas, cuyos muestreos rara vez pasan de mil llamadas telefónicas. En esta ocasión se realizaron 16.194 entrevistas en 50 provincias las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla entre el 1 al 18 de marzo de 2019.
- Hemos querido colocar el foco en una pregunta que nos parece trascendental por muchos motivos: ¿Por qué medios suele Ud. informarse sobre los asuntos políticos y de campaña electoral en primer lugar? ¿Y en segundo lugar? ¿Y en tercer lugar?
[Artículo de opinión]
La pregunta nos parece valiosa tal cual fue formulada, pues es decisiva para comprender la influencia de los medios de comunicación en el votante durante una campaña electoral, o -en un sentido más amplio- cuál es el medio que sigue influyendo más en los españoles respecto a sus opciones políticas. Y no solo incumbe a la política institucional, sino a todo aquello que nos afecta en nuestro día a día, desde la precariedad laboral, la asistencia sanitaria, la educación, etc. e incluso cuestiones ideológicas o de carácter económico sin más.
Últimamente hemos notado que en diversos medios de comunicación se insiste en el crecimiento del consumo de internet en general: «El 68% de la población española se conecta a Internet a diario»; «Los españoles pasan más de cinco horas diarias conectados a internet»; «En España el 85% de la población está conectada», etc. En noticias como estas se da el espejismo de que los españoles ya se informan mayoritariamente a través de la Red. Nda más lejos…. porque una cosa es conectarte para ver chorradas o memes, para comprar online, o para consultar tus redes sociales y ligues mediante diversas aplicaciones de encuentros ocasionales, y otra muy distinta utilizar internet para informarte. La respuesta del esta macroencuesta del CIS deja claras las prioridades en nuestro país: el 62,3% sigue informándose en primer lugar a través de la televisión, mientras que solo el 13,6% lo hace utilizando redes sociales e internet en general, porcentaje no muy alejado aún de la radio y la prensa (7,8%). Es más, solo el 16,3% lo hace en segundo lugar a través de internet y el 13,3% en tercer lugar, lo que deja un porcentaje sumado del 36,1% que apenas supera un tercio de los españoles. Podemos decir sin temor a errar que cerca de dos tercios de los ciudadanos de este país no consulta internet para informarse.
Cuando observamos las tendencias a través de twitter, principal red que amplifica cuestiones sobre política en España, debemos ser conscientes de que seguimos siendo minoría quienes tratamos de ver más allá de los filtros que ofrecen informativos como el de Telecinco (2,5 millones de espectadores ayer), de Antena 3 (2,3 millones) o TVE (1,9 millones).
El número de personas que diariamente contactaron con la televisión en España en 2018, tanto en el concepto de televisión en abierto o gratuito o bien en la modalidad de pago, se eleva todavía a 31.433.000 espectadores, cuando el año anterior el promedio diario registraba 32.337.000 espectadores, según un análisis televisivo del año pasado realizado por la consultora audiovisual y digital Barlovento Comunicación. En consumo medio de internet se reduce, sin embargo, a tres horas diarias de media, según la compañía multinacional Comscore. La diferencia entre el consumo de televisión y de internet sigue siendo abismal a pesar de una tendencia que favorece el creciemiento de este último. Según la web Stadista, el promedio de tiempo diario destinado al consumo de medios de comunicación en España en 2018, por tipo (en minutos) es de 210,3 a través de la televisión, aún muy por encima de internet (139,8), de la radio (98,8) y de la prensa (8,3).
Y aunque internet siga por detrás en cifrás de consumo respecto a la TV, hay que tener muy en cuenta que los mismos canales que ofrecen idéntica información, copan el ranking de “sites” en la categoría de “entretenimiento” por visitantes únicos en la clasificación y sus primeras diez posiciones son las siguientes:
1. Antena 3 con 21,0 millones de visitantes únicos.
2. Mediaset España promedia 12,3 millones.
3. Spotify con 10,2 millones.
4. Grupo editorial RBA con 9,9 millones de navegantes.
5. RTVE con 9,4 millones
6. Uprox 7,6 millones.
7. VEVO con 7,0 millones.
8. Noxvo con 7,0 millones.
9. DAILYMOTION.com con 6,5 millones.
10. Netflix con 6,4 millones.
La misma compañía, Comscore, informa en su estudio de que Mediaset (Telecinco, Cuatro…) y Atresmedia (Antena 3, La Sexta, La Razón…) se dividen una cuota de mercado del 85% de la inversión en televisión en nuestro país. Los datos detallados sobre como se reparte la publicidad a través de otros canales de información y entretenimiento son los siguientes: la inversión publicitaria en medios convencionales en 2017 conseguía 5.356 millones de euros, de los que la Televisión, el de mayor cuota de mercado publicitario, mantenía el 40 % del total y 2.143 millones de euros. En segunda posición Internet con el 28,9 % del total, con 1.548 millones de euros. La tercera plaza era los Diarios con el 10,6 % del total y 567 millones de euros. En cuarto lugar la Radio con el 8,7 % y un total de 466 millones de euros como facturación. Y en quinto lugar Exterior con el 6,1 % y 327 millones de inversión.
En 2018 la cuota de audiencia de las dos grandes compañías privadas (Mediaset y Atresmedia) de televisión suman el 55,6 % del total (Mediaset el 28,8 % y Atresmedia el 26,8 %), y suben medio punto en relación al año anterior.
Según INFOADEX, para el período de enero a septiembre de 2018, el reparto de la inversión publicitaria en televisión comparado con enero a septiembre de 2017, queda del siguiente modo:
1. Mediaset: 43,7 % del total (2017: 43,3 %).
2. Atresmedia: 40,9 % (2017: 41,9 %).
3. Resto de TV’s Nacionales: 5,9 % (2017: 5,2 %).
4. Autonómicas: 4,7 % (2017: 5,3 %).
5. Canales de Pago: 4,9 % (2017: 4,3 %).
Telecinco es la cadena más vista por los españoles por séptimo año consecutivo desde 2012 y una cuota del 14,1% mientras que Antena 3 es la segunda cadena más seguida con una cuota del 12,3 %, idéntica a la obtenida en 2017. La1 de TVE logra la tercera plaza de la clasificación por cadenas al registrar el 10,5 % del total. La Sexta se queda con el 6,9 %, mientras que Cuatro llega al 6,0 %.
¿Cuál es la conclusión de todos estos datos que ofrecemos al hilo de la pregunta del CIS? Queremos mostrar con toda claridad que la influencia a través de la información política y, más en concreto, en campaña electoral, sigue monopolizada por dos grandes grupos mediáticos en España, Mediaset y Atresmedia, y que esos grupos siguen controlados por un establishment neoliberal. En el caso de Atresmedia, el máximo accionista es el grupo Planeta DeAgostini (41,70%), propiedad de la familia Lara bajo la gestión de José Creuheras Margenat. En el caso de Mediaset, el accionista principal de Gestevision Telecinco,S.A. es Silvio Berlusconi con el 50,13%. Ambos grupos cuentan con el apoyo de la banca y las grandes empresas como principales anunciantes.
La campaña contra Unidos Podemos que todos conocíamos pero cuyos detalles empezamos a descubrir ahora… La guerra sucia desde el Gobierno del PP utilizando peones como OK Diario, La Sexta, Inda o Ferreras, es solo la punta del iceberg del exhaustivo control de la información política. La fabricación de pruebas falsas sobre la financiación de Podemos no llegaría a ningún lugar sin el apoyo decidido de estos dos grandes grupos corporativos que monopolizan la información: Mediaset y Atresmedia. Y este ataque no llegaría muy lejos si existiese pluralidad informativa en España. Así pues, volvemos como siempre al inicio: el primer filtro de Herman y Chomsky, la concentración de la propiedad de los medios.
Seguimos llamando a una guerra abierta contra los grandes grupos mediáticos, mediante argumentos que destapen sus métodos, porque ellos son el principal sostén del establishment político-económico. Su entramado de cadenas, periódicos, radios y webs también forman parte de la cloaca. Y claro, seguimos gritando por la pluralidad informativa para que la democratización de los medios de comunicación sea un hecho.