Redacción •  Actualidad •  09/04/2019

Las organizaciones ambientales ibéricas piden medidas para asegurar la recuperación de la sardina

  • Quince organizaciones ambientales de Portugal y España han mostrado su preocupación por el plan de recuperación y gestión e la sardina ibérica (Sardina pilchardus) presentado a la Comisión Europea por los gobiernos de Portugal y España.
  • Las organizaciones, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, han hecho hincapié en que el plan presentado no reconoce la situación crítica en la que se encuentra el stock y no proporciona las medidas que pueden asegurar su recuperación incuestionable a tenor de los datos aportados por la comunidad científica en la reunión.
Las organizaciones ambientales ibéricas piden medidas para asegurar la recuperación de la sardina

Tras una reunión organizada en Lisboa por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES por sus siglas en inglés) para evaluar el plan de recuperación y gestión de la sardina ibérica (Sardina pilchardus), quince organizaciones españolas y portuguesas se han pronunciado sobre el estado de la sardina ibérica.

En una carta enviada a la Comisión Europea, las entidades han enfatizado que el stock de sardina ibérica en aguas atlánticas peninsulares, de gran importancia socioeconómica para varias flotas portuguesas y españolas, está sufriendo un fuerte declive. Según las instituciones científicas que lo evalúan, este declive viene ocurriendo desde hace algunas décadas y actualmente la sardina ibérica se encuentra por debajo de los límites de seguridad biológica desde 2009.

Tras la emisión por parte del ICES de un aviso de cero capturas para los últimos dos años, los dos Estados miembros presentaron un plan de recuperación que hasta ahora el ICES había considerado insuficientemente claro o completo para poder realizar su evaluación.

En ese momento, ese plan propuesto fue igualmente criticado por las organizaciones portuguesas y españolas debido a la poca relevancia que ha tenido durante varios años el control de las capturas y a la baja protección de los juveniles.

Es importante señalar que los recursos pesqueros son recursos públicos y, como tales, las organizaciones insisten en que deben gestionarse en beneficio del bien común, además de garantizar la viabilidad del sector.

Por otro lado, las organizaciones ambientales, entre ellas Ecologistas en Acción, han señalado que existe la necesidad de desarrollar alternativas consistentes y sostenibles que permitan diversificar a la industria, reducir su dependencia y no comprometer sus medios de vida cuando la biomasa de una de sus principales poblaciones objetivo se reduzca drásticamente (tal y como ha sucedido con la sardina). 

 
Confiar únicamente en un stock, y fallar en su gestión, conduce a su colapso, lo que a medio y largo plazo podría llevar al colapso del sector y las comunidades que dependen del mismo.

Las organizaciones han reconocido todos los esfuerzos ya realizados por el sector, así como todo el trabajo realizado por los investigadores dentro y fuera de los grupos de trabajo de ICES, para tener un conocimiento sólido del stock y las medidas que darían la mayor posibilidad de recuperación al recurso.

Asimismo han señalado que solo mediante el asesoramiento científico para establecer las oportunidades de pesca, así como otras medidas de gestión, se logrará el objetivo principal de la Política Pesquera Común: que todas las poblaciones europeas estén a niveles sostenibles para el 2020.


sardina ibérica /