Redacción •  Actualidad •  09/04/2019

Podemos reivindica la viabilidad de las pensiones públicas. ¡Somos viejos, pero no idiotas!

  • Podemos Comunidad de Madrid reivindica la viabilidad de las pensiones públicas a través del grito colectivo ¡somos viejos, pero no idiotas! de nuestros mayores.
  • Lo hace a través de un nuevo spot en el que se retrata a través del cabreo y la indignación de cuatro personas, el intento de los gobiernos del PP y del PSOE de recortar las pensiones públicas.
Podemos reivindica la viabilidad de las pensiones públicas. ¡Somos viejos, pero no idiotas!

La formación morada asegura la viabilidad de las pensiones públicas y se une al grito de los pensionistas de ¡sí se puede! recordando que es cuestión de voluntad política apostar por las pensiones públicas como lo era subir el salario mínimo de nuestro país.
 
Podemos apuesta por las pensiones públicas en nuestro país a través de un nuevo vídeo publicado por la formación morada en la Comunidad de Madrid. Para ello, poniendo voz a las reflexiones de los pensionistas, recuerda cómo mientras ellos han sido quienes han estado sosteniendo a buena parte de las familias y sacando a nuestro país adelante, los gobiernos del Partido Popular y del Partido Socialista han intentado acabar con el sistema público de pensiones.
 
Las reformas aprobadas por el PSOE (2011), por el PP (2013), tendrán como consecuencia un empobrecimiento progresivo de la población jubilada. En la actualidad, más de la mitad de las pensiones ya están por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), 42% entre las de jubilación, y, aun así, se ponen en marcha medidas para recortarlas.

 
Sin embargo, desde Podemos se reivindica el cumplimiento de la Constitución Española que establece la necesidad de asegurar a las personas que se retiran, unos ingresos suficientes además de garantizar, como mínimo, el mantenimiento de su capacidad adquisitiva durante toda su vida. 
 
El último informe de la Comisión Europea, de marzo de 2018, alerta de que aunque “las dos reformas de las pensiones ayudarán a contener el gasto en pensiones en el largo plazo, tendrán como consecuencia pensiones menos generosas”. Sin embargo, desde los gobiernos de Partido Popular y Partido Socialista se han defendido estas reformas apelando a la falta de alternativas mientras que, gracias a las movilizaciones, este año se ha demostrado que sí era posible actualizar las pensiones al IPC como proponía la formación morada.
 
Desde Podemos se comprometen a actualizar por ley las pensiones al IPC de manera inmediata y blindar esta garantía constitucionalizándola de forma expresa; derogar el factor de sostenibilidad que actualmente está ligado a las pensiones o permitir que las personas que se jubilen elijan libremente los años de cómputo de su pensión entre toda su vida laboral.
 
Para ello, desde la formación morada apuestan por eliminar los topes de cotización, de manera que quienes tengan salarios muy altos coticen más a la Seguridad Social, así como los beneficios fiscales por las inversiones en planes de pensiones privados, y reclamar a los bancos que devuelvan los 60.613 millones de euros del rescate bancario que el Banco de España dio por perdidos en junio de 2017. Con este dinero, se podrían pagar la pensión de 500.000 personas jubiladas durante 10 años.


pensiones /  Podemos Comunidad de Madrid /