CGT País Valencià alcanza un acuerto con la EMT de Valencia de cara al ERTE
El sindicato anuncia que acepta la propuesta de acuerdo de reducción temporal de empleo establecida por la dirección de la empresa municipal de transportes, tras semanas de negociaciones.
La central sindical CGT ha anunciado esta semana la aceptación de un acuerdo con la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia para establecer un expediente de regulación temporal de empleo, ERTE, por causa mayor dada la reducción del servicio durante el estado de alarma y el confinamiento de los vecinos de la capital levantina.
El acuerdo se alcanza tras semanas de negociaciones, que comenzaron el pasado 23 de marzo, y en un contexto marcado por el riesgo del Covid-19, con la puesta en cuarentena de varios trabajadores de la EMT, llegando a producirse en estos días el ingreso hospitalario de un trabajador de la compañía municipal.
«La afiliación de CGT en la EMT, conocedora en todo momento del estado las negociaciones, ha sido partícipe de las propuestas de los representantes de la organización anarcosindicalista y ha decidido aceptar el acuerdo por el que se pasa de la propuesta de la empresa, que consistía en cubrir el 85% del salario de los/as afectados/as, rebajar el salario un 10%, quitar el complemento de empresa, plantear descuelgues salariales y seguir cargando a espaldas de la plantilla la falta de oferta de servicio», señala el sindicato en un comunicado.
Como contraparte, destaca el compromiso de la compañía para el mantenimiento del empleo desde la fecha de finalización del expediente que será el 10 de Mayo o cuando finalice el estado de alarma, no pudiéndose realizar extinciones de contrato ni despidos. Así mismo, desde la sección sindical de CGT también destacan que los puestos de Alta Dirección y Niveles Salariales 1 a 3 del Grupo Profesional de Dirección no se verán afectados por el ERTE, pero sí que se les aplicará una reducción salarial, durante todo el periodo de aplicación del expediente, que irá en beneficio de los trabajadores/as en situación más precaria.
«Los miembros de CGT en el comité de empresa se ofrecen como voluntarios/as para ser parte del ERTE y evitar la menor afectación para el resto de compañeros/as. Con este acuerdo se pretende ajustar la plantilla a la Orden TMA/306/2020 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de 30 de marzo, por la que se dictan instrucciones sobre reducción de servicios de transporte de viajeros durante la vigencia del Real Decreto-ley 10/2020 y ajustar los excedentes del taller por protocolo de prevención, ya que hay un compañero en el hospital y cuatro en cuarentena», han informado desde el sindicato.