La Coordinadora Estatal por el Tren Público convoca este fin de semana movilizaciones contra el cierre del tren regional entre Madrid y Valencia
- Para la Coordinadora Estatal, el cierre de esta línea constituye un atentado ecológico y social, ya que materializa la apuesta decidida del MITMA por la carretera y la elitista alta velocidad, en un contexto de emergencia climática en el que la reducción de emisiones resulta fundamental.
Representantes de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, así como de sindicatos y de alcaldías de municipios, han convocado este fin de semana concentraciones en Aranjuez y Valencia. Protestarán frente al cierre de la línea de tren regional que conecta la Comunidad de Madrid con el País Valenciá.
Las movilizaciones, que se suman a la movilización que la localidad de Camporrobles realiza el día 7 de cada mes desde 2021, responden a la fuerte contestación social y política generada en torno al proyecto ‘XCuenca’ del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). El proyecto pretende desmantelar la línea de tren regional que une Aranjuez, Cuenca y Utiel, y sustituirla por un servicio de autobuses y un refuerzo de la línea de alta velocidad.
Para la Coordinadora por el Tren Público, Social y Sostenible, integrada por 10 plataformas autonómicas en las que participan entidades ecologistas, sindicales, usuarias, consumidoras, vecinales y climáticas, el cierre de esta línea “constituye un atentado ecológico y social, ya que materializa la apuesta decidida del MITMA por la carretera y la elitista alta velocidad”.
Frente a la posición del Ministerio, que justifica el cierre del servicio por motivos de rentabilidad económica, José Luis Ordóñez, portavoz de la Coordinadora Estatal, ha subrayado: “El problema reside en que la línea lleva décadas con falta de inversiones en su mejora y mantenimiento, además de sufrir la dejadez de Renfe, Adif y todo el MITMA, propiciando el deterioro de los servicios ferroviarios que se podrían haber prestado en ella”.
Por otra parte, en la rueda de prensa se ha destacado la importancia de este tren regional como herramienta de desarrollo territorial. “Esta línea representa un elemento fundamental para evitar la despoblación de las zonas por las que discurre y para vertebrar las provincias de Madrid, Toledo, Cuenca y Valencia. Somos cuatro provincias ligadas por este servicio cuyo desmantelamiento responde a una visión del transporte de corte neoliberal”, ha declarado Francisco de los Cobos, representante de la Plataforma por la Defensa del Ferrocarril en Cuenca.
Las convocatorias también aluden al durísimo golpe que supone el desmantelamiento de estos servicios para las zonas rurales. En este sentido, Inmaculada Alemany, alcaldesa de Camporrobles (provincia de Valencia), ha declarado: “Este tren ha sido un eje de desarrollo económico para el municipio, así como un elemento clave para acceder a servicios como la sanidad o la educación para muchos jóvenes que van a Valencia a estudiar”. Esta línea, ha recalcado la alcaldesa, “forma parte del ADN del pueblo. Nos conecta con las capitales y vertebra el territorio”.
Por su parte, Tomás Lorenzo, alcalde del municipio toledano de Santa Cruz de la Zarza, ha lamentado que “desde hace más de 40 años ningún Gobierno ha invertido en desarrollar esta línea”, así como que la actitud del MITMA sea de “cerrazón total ante nuestras demandas”. Para el alcalde, el cierre de la línea representaría “un daño irreparable para nuestros pueblos”.