Marea Arcoíris no realizará actividades este Orgullo en señal de protesta ante la errática política en materia LGTBI del gobierno de La Rioja
- Marea Arcoíris nos vemos en la obligación de no realizar ninguna actividad entorno al 28 de junio con motivo del Orgullo LGTBI, como protesta ante los continuos incumplimientos del Gobierno de La Rioja.
Desde Marea Arcoíris denunciamos la falta de voluntad para impulsar la Ley LGTBI, la apertura del Centro Asesor LGTBI o la realización de campañas contra el acoso escolar.
Con respecto a la Ley Integral de Igualdad de las personas LGTBI y contra la LGTBIfobia, existía el compromiso de que estaría lista para primeros de este año 2022. A día de hoy, desconocemos si existe un borrador o si ha comenzado el proceso de elaboración de esta ley por parte del Gobierno de La Rioja. Esta sería un instrumento para luchar contra la discriminación en los ámbitos, sanitario, laboral, educativo, etc.
Con respecto al servicio integral especializado LGTBI, este centro debería estar en servicio en el primer trimestre de este año y debía contar con la participación de los diferentes colectivos para su puesta en marcha, con el objetivo de disminuir los niveles de desigualdad de las personas LGTBI y sus familias, mejorando los niveles de bienestar social y contra la discriminación. A día de hoy, tampoco sabemos nada de este servicio y en qué fase está de su puesta en marcha y ni siquiera se nos ha consultado, por lo que suponemos que no existe ninguna voluntad de ponerlo en marcha.
A falta de un mes para que den comienzo los actos del Orgullo LGTBI desde Marea Arcoris, este año estábamos más ilusionados que nunca, por primera vez en la historia de la Asociación se nos había prometido una subvención que sufragara parte de los actos que todos los años realizábamos, pero a día de hoy no sabemos nada. El convenio con la Consejería de Igualdad ya debería estar firmado si se pretendiese tener el dinero a tiempo para la organización de las jornadas.
En los presupuestos regionales para el 2022 que se aprobaron el pasado mes de diciembre se introdujo una subvención nominativa a favor de nuestra asociación por importe de tres mil euros y que, la realidad es que no existe ni siquiera el borrador del convenio a firmar y del que no tenemos ninguna noticia a pesar de haber enviado a la Consejería de Igualdad la documentación requerida.
Ante esta suma de incumplimientos y nula voluntad política por parte del Gobierno de La Rioja y la consejera Raquel Romero, un gobierno que debería ser sensible a las personas LGTBI riojanas, Marea Arcoíris este año no realizará actividades en forma de protesta.
Una vez más, exigimos que se pongan en marcha a la mayor brevedad al menos lo ya pactado y aprobado, y que este año de legislatura que aún queda se puedan abordar todos los compromisos adquiridos con las personas LGTBI que vieron con ilusión un cambio de Gobierno de izquierdas tras veinticuatro años de gobiernos de la derecha.