Miles de personas se concentran en Madrid en defensa de sus derechos cannábicos a pesar de las trabas de la Delegación de Gobierno
- Miles de personas piden la regulación del cannabis en Madrid.
- Las autoridades entorpecen la Marcha Mundial de la Marihuana 2023.
Comunicado Marcha Mundial de la Marihuana Madrid 2023
Pese a los impedimentos, miles de personas se concentraron este sábado 6 de mayo a las 18:00hs en la Puerta del Sol para celebrar la 26º edición de la Marcha Mundial de la Marihuana en Madrid, bajo el lema: ‘‘Por una regulación justa y social, por un futuro sin mordazas: Ley Cannabis Ya’’.
La plataforma Marihuana en Marcha ha vuelto a exigir responsabilidad y actuación política para poner orden a una realidad que afecta a más de 5 millones de personas en este país. Este año en un ambiente enrarecido debido a las imposiciones de última hora por parte de las autoridades, nos hemos visto obligadas a transformar la tradicional Marcha en una concentración en la Puerta del Sol de Madrid.
Pese a que tramitamos y comunicamos en tiempo y forma el permiso para la manifestación no hubo respuesta por parte de la Delegación de Gobierno, ya que al parecer, no recibieron los correos enviados por los colectivos convocantes. Así que, en última instancia y gracias a la intervención de la organización, que se vio obligada a personarse en la sede del organismo con la documentación previamente presentada, se pudo llevar a cabo el acto. Sin embargo, se nos puso la condición de permanecer concentradas en la Puerta del Sol y se nos prohibió realizar la marcha con el recorrido solicitado, con el pretexto de no disponer de efectivos policiales suficientes para garantizar la seguridad del acto.
No permitir desarrollar la Marcha en el formato solicitado por la organización ha sido un auténtico atentado contra la SALUD de las personas que queríamos manifestarnos. Las altas temperaturas sumado a la falta de sombras, la falta de puntos de hidratación y de puntos para el depósito de basura hacían inadecuado el lugar para desarrollar dicha concentración.
Según fueron pasando las horas el número de agentes y dispositivos fue aumentando hasta llegar a sobrepasar los que normalmente cubren la manifestación de forma que la cantidad de efectivos destinados a contener una manifestación pacífica era desmesurada al final del evento, en cada una de las calles aledañas a la plaza, se posicionaron uno o dos furgones de policía, amedrentando, multando e intimidando a las personas asistentes. Afirmamos que ha sido la “marcha” con más presencia policial y en la que hemos sufrido más represión.
A pesar de los esfuerzos de la organización, se comenzó a multar a algunas de las personas que se manifestaban. La tensión fue en aumento y la policía avisó a los convocantes de que iban a intervenir el evento e imponer sanciones de forma indiscriminada a los allí presentes. Ante tales amenazas, nos vimos obligadas a suspender la concentración. En ese momento también se nos informó de que se nos iba a levantar un acta porque, aparentemente, se superaban los límites sonoros permitidos en la plaza.
Una vez analizados los hechos acontecidos, tenemos claro que las alegaciones de la administración de falta de medios para cubrir el acto ha sido una burda excusa para coartar nuestro derecho a manifestarnos libremente. Denunciamos una actuación discriminatoria por parte de las fuerzas del orden y la Delegación de Gobierno que han puesto trabas al desarrollo de un derecho fundamental como es el de manifestación.
Las miles de personas asistentes se vieron CRIMINALIZADAS y sufrieron vulneración de derechos fundamentales, como: El derecho a la libre circulación, a manifestarse, al libre desarrollo de la personalidad y a la no discriminación por su condición de usuarias. El consumo de cannabis en la manifestación es un derecho conquistado a través de los años y reconocido, entendemos que las multas por consumo en la Puerta del Sol entre las 18h y las 22h son injustas y deberían ser archivadas.
El despropósito ocurrido en la famosa plaza madrileña, pone de nuevo de manifiesto la necesidad urgente de regular el cannabis en este país.
Una vez más la SOCIEDAD CIVIL reivindicamos unas políticas sobre cannabis que pongan a las personas, sus derechos y su salud en el centro del debate político. Además pudimos
disfrutar durante casi tres horas de sesiones de la mano de Dj Cris de la Rue y Dj Guacamayo Tropical, batucada por parte del colectivo Marakanai y el acompañamiento de Mistah Godeh como speaker.
Por último, GRACIAS a todas y cada una de las personas asistentes por su disposición para colaborar con la organización, gracias por ayudarnos a dar ejemplo como colectivo, la PUERTA DEL SOL quedó limpia y nos felicitaron por ello.
¡El próximo año volveremos y MARCHAREMOS con más fuerza para reivindicar nuestros derechos y seguir demandando una #LeyCannabisYa!
Queremos recordar a las diferentes agencias y a la prensa en general, la necesidad de ser objetivos, rigurosos y contrastar la información a la hora de cubrir este tipo de noticias.
Organizaciones convocantes:
- Asociación Madrileña de Estudios sobre Cannabis (AMEC).
- Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas (ConFAC).
- Observatorio Europeo de Consumo y Cultivo de Cannabis (OECCC).
- Red Estatal de Mujeres Antiprohibicionistas (REMA).
- Cannabmed.
- Coalición Europea por unas Políticas de Drogas Justas y Eficaces (ENCOD).