“El proyecto `Hormigas Solidarias´ es un trabajo de persona a persona para romper el bloqueo a Cuba”
Mireya Gallego es la presidenta de la Asociación Cultural Cubano Andaluza «La Avellaneda», que agrupa a numerosas cubanas y cubanos residentes en tierras andaluzas. En Benalmádena (Málaga), durante el VIII Encuentro Andaluz de Solidaridad con Cuba, nos explica en qué consiste este proyecto de envío de donaciones, mediante los equipajes de personas viajeras a la Isla, llamado «Hormigas solidarias», que ha sido creado y organizado entre varias asociaciones de la emigración cubana.
Mireya Gallego, una de las personas que lideran la FACRE, la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España «José Martí», nos explica cómo alguien puede colaborar en este proyecto al viajar a la Isla, incorporando en su equipaje donaciones con destino a centros públicos de salud de Cuba, como el Instituto de Nefrología y el Instituto de Hematología e Inmunología de La Habana.
Gallego remarca que la finalidad de esta iniciativa, encabezada por la emigración cubana patriótica, es romper el bloqueo criminal de EEUU, que limita la llegada de material sanitario al sistema público cubano de salud.
Recordar que el gobierno de Cuba facilita este tipo de iniciativas, al eximir del pago de impuestos a toda entrada de medicamentos o alimentos, por lo que el único límite es el impuesto, en cuanto a pesaje, por las compañías aéreas.
Contacto para colaborar: hormigassolidarias@gmail.com
Twitter: @AsocAvellaneda
Edición: Ana Gil. Redacción: José Manzaneda. Fotos: Asociación Cultural Cubano Andaluza «La Avellaneda» (Cubanas-os en Andalucía) y Cien X Cien Cubano (Cubanas-os en Asturias).