CCOO llama a movilizarse a los tres millones de empleadas y empleados públicos ante la falta de voluntad del Gobierno de negociar
El Área Pública de CCOO tiene en marcha una campaña por la defensa de los salarios y condiciones de trabajo de alrededor de tres millones de empleadas y empleados del sector público, que ante la falta de diálogo con la Administración se va a intensificar con un proceso de movilización sostenida en el tiempo que se iniciará con una rueda de prensa el próximo día 11 de julio y una primera concentración convocada para el 14 de julio frente al Congreso de los Diputados.
Este sindicato, en medio de un panorama económico preocupante por la imparable subida de la inflación y la pasividad del gobierno para dar respuesta a las justas reivindicaciones de tres millones de personas trabajadoras al servicio de las administraciones públicas, pasa a la ofensiva ante la falta de negociación de un nuevo acuerdo salarial y de condiciones de trabajo, que garantice el poder adquisitivo, recupere derechos recortados en anteriores crisis y avance en la mejora sustancial de la normativa y las condiciones de trabajo en el sector público.
El Área Pública de CCOO va a poner en marcha un calendario de movilizaciones que contempla en su inicio una convocatoria para medios de comunicación el próximo 11 de julio, así como una primera concentración el jueves 14 de julio, frente al Congreso, para denunciar esta falta de diálogo ante el Gobierno y los grupos parlamentarios reunidos con motivo del debate sobre el Estado de la Nación.
Las empleadas y empleados públicos han demostrado una vez más en esta crisis sanitaria la profesionalidad y entrega en su labor como servidores públicos. Desde el Área Pública de CCOO no se va a permitir la constante pérdida de poder adquisitivo -como exponente máximo basta recordar los 14 años sin actualización de los salarios para el personal del Servicio Exterior-, y se exige de inmediato un pacto por el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios.
Junto a esto, y no menos importante, son muchas las materias comprometidas que deben negociarse, entre las que destacan el desarrollo y actualización tanto del EBEP como del Estatuto Marco; la Ley de Función Pública de la AGE; cambios normativos en materia de igualdad; así como la carrera, promoción y clasificación profesional; jornada de 35 horas; desbloqueo de la tasa de reposición y plan de empleo para el rejuvenecimiento de las plantillas; jubilación anticipada y parcial; digitalización y modernización de las administraciones públicas; reconocimiento del sector público empresarial; etc.
Juana Olmeda, en la concentración #SalarioOConflicto: «Hay que frenar YA la pérdida de poder adquisitivo de las plantillas públicas»
La secretaria general de FSC-CCOO ha participado en la movilización confederal ante la CEOE y la CEIM, en la que han intervenido los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez.
La secretaria general de FSC-CCOO ha participado este miércoles en la movilización confederal #SalarioOConflicto, ante la sede de CEOE y CEIM, en la que han intervenido los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez. Juana Olmeda ha exigido que se produzca un incremento salarial acorde con el periodo de inflación al alza, ya en dos dígitos, que vive nuestro país.
Se ha mostrado partidaria de que ese incremento salarial llegue a los bolsillos de todos los trabajadores y trabajadoras, y ha hecho hincapié en que es relevante que alcance también a las plantillas públicas y del sector público empresarial, que llevan años sufriendo una pérdida de poder adquisitivo continuada e intolerable.
En la concentración de Madrid han intervenido ante centenares de delegados y delegadas los líderes de CCOO y UGT. Ante la cerrazón de la patronal para suscribir un acuerdo, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido a la CEOE que “la disyuntiva es si la negociación se hace en una clave de conflictividad creciente o se hace en una clave de normalización de la negociación colectiva”.
Estas movilizaciones, que forman parte de la estrategia sindical de tensionamiento de la negociación colectiva se están replicando este miércoles en todas las sedes de las organizaciones empresariales en los distintos territorios de nuestro país y que tendrán continuidad tras el verano con la celebración de un gran acto sindical.
La campaña que CCOO está impulsando tiene consecuencias importantes en la negociación de muchos convenios colectivos que se están desenvolviendo con altos niveles de conflictividad en muchos casos, pero que también están obteniendo acuerdos salariales muy relevantes.
En este sentido, Unai Sordo ha mencionado a convenios como el metal de Cantabria, que recientemente se han saldado con incrementos salariales por encima del 4% y con clausulas de garantía salarial que mantendrán el poder adquisitivo de los salarios en los próximos años.
Sin embargo, para llegar a estos acuerdos “ha sido necesario recurrir a movilizaciones muy intensas” como es el caso del metal de Cantabria que han realizado una huelga de 20 días o el metal de Coruña con 7.
Como ha señalado el secretario general de CCOO, esto confirma que “los planeamientos sindicales son posibles y que es perfectamente posible cerrar acuerdos salariales en los distintos sectores, con incrementos salariales razonables para este año 2022 y para los próximos años y además incorporar las cláusulas de revisión salarial”. Por ello, Unai Sordo ve perfectamente posible llegar a un gran acuerdo salarial que permita garantizar el poder de compra a los salarios y que permita pacificar la negociación colectiva.
Aunque la coyuntura económica internacional es muy difícil y está marcada por la guerra y por los altos precios, Unai Sordo ha señalado que “somos conscientes de que el otoño apunta un escenario económico complicado a nivel europeo y a nivel mundial, sería bueno poder resolver pacíficamente los convenios” y ha destacado que se podría elaborar “un acuerdo guía que marque subida salariales para este año y para los 2 próximos”.
«Ante la cerrazón, la negativa de la CEOE de suscribir dicho acuerdo, CCOO seguirá negociando en los convenios colectivos y cuando tengan que llegar a la huelga, tendrán que realizarla”, ha advertido.
Nuestro país necesita un gran pacto social
Ante la vigencia del pacto de rentas, Unai Sordo comparte la necesidad de que España requiere de un gran pacto social, “un gran acuerdo social, que distribuya los costes ante los problemas que están generando los precios” pero ha advertido que no será posible un pacto de rentas si en la mesa no se sitúa el Gobierno como actor principal porque “un pacto de rentas no es solo un acuerdo salarial y no va a conllevar una devaluación de los salarios”
Así, ha avisado al gobierno y a la CEOE que si quieren hablar de un pacto de rentas, de un acuerdo social para distribuir los costes del incremento de los precios, “deben abordarse medidas fiscales ofensivas y valientes” y ha denunciado que las empresas están acumulando miles de millones de excedentes en los últimos años e incluso hay empresas que están repercutiendo todo el incremento de los costes energéticos a los precios al consumo para mantener sus excedentes.
Además, Unai Sordo cree que si se incrementan los tipos de interés “el sistema financiero se forrará de nuevo a través de las hipotecas y los créditos que han conseguido” y ha señalado que es fundamental mirar el impuesto de sociedades porque las grandes empresas en España no pagan ni un 5% del impuesto de sociedades por lo que “revisando los impuestos que paga el capital se puede facilitar un acuerdo de rentas, un acuerdo que proteja a quienes peor lo están pasando y que implemente medidas que sirvan de verdad para contener los precios”.
Por último, el secretario general ha valorado las medidas puestas en marcha por el Gobierno pero le ha pedido “que sea más valiente en materia de política fiscal” porque si quiere un pacto de rentas “tiene que poner encima de la mesa medidas eficaces para contener los precios y emprender un pacto fiscal vinculado a la protección de los colectivos sociales más vulnerables”.