Denuncian la corta de encinas centenarias en la Dehesa Boyal de Cañamero
- Se están cortando más de 105 encinas centenarias en la Dehesa de Cañamero a través de la empresa pública Tragsa.
- Las cortas se realizan con el proyecto de Plantaciones y Ensayos Demostrativos del Programa de Mejora del Material Forestal de Reproducción Autóctonas de Extremadura.
- La evaluación ambiental en Extremadura roza el bochorno en los últimos tiempos.
Ecologistas en Acción de Extremadura ha tenido conocimiento de la autorización de corta de más de 105 encinas centenarias en la Dehesa Boyal de Cañamero. Las actuaciones están enmarcadas en las plantaciones de ensayos y demostrativas del Programa de Mejora del Material Forestal de Reproducción Autóctonas de Extremadura a realizar en diferentes fincas públicas de pueblos de Cáceres y Badajoz. En el proyecto se recoge que es necesario realizar la corta de 189 pies para evitar sombras en las parcelas de ensayo y evitar así que los datos de crecimiento del arbolado en evaluación se vean alterados, y puedan dar resultados firmes e incorporarse al Registro Nacional de Material Forestal de Reproducción (Decreto 289/2003, de 7 de marzo).
La dehesa de Cañamero es la más perjudicada por este proyecto, con más de 100 encinas a cortar, trabajos que se están acometiendo en estos momentos, para después subsolar. Estas encinas totalmente sanas y adultas, en algunos casos centenarias, se encuentran de forma adehesada y en parte dispersas por la parcela seleccionada. Si no se quería sombreo, la administración podría haber elegido otras parcelas. El sombreo parcial podría haberse evitado no sembrando la parcela al 100% de fracción de cabida y haber dejado líneas interrumpidas respetando las encinas y aumentando el número de líneas en otras superficies en vez de cortar.
La Junta de Extremadura justifica estas cortas porque en estos ensayos se van a sembrar plantones nuevos en intensivo para las investigaciones requeridas, lo que a todas luces no justifica la corta de pies adultos que son insustituibles por sus servicios ecosistémicos.
Esto, es una muestra de la evaluación ambiental que se viene realizando en Extremadura en los últimos tiempos, con unas resoluciones del Director General de Sostenibilidad que rozan no solo el bochorno.
Por esos Ecologistas en Acción de Extremadura pide la paralización de las cortas y la adaptación de las obras a la supervivencia de las encinas centenarias de estas zonas, de forma compatible con el proyecto. La Junta de Extremadura debe dar ejemplo de que este tipo de proyectos se puede realizar conservando los valores existentes en los terrenos forestales y más del árbol emblemático y sagrado de la comunidad que es la ENCINA, realizando una evaluación ambiental mucho más profesional de lo que hasta ahora viene demostrando.