Redacción •  Actualidad •  09/07/2024

Maíllo extrae como “lección fundamental” del resultado de las elecciones francesas que la “unidad de la izquierda” se ha mostrado decisiva “para contener a los gobiernos reaccionarios”

  • El coordinador federal de Izquierda Unida celebra durante un contacto con los medios con una mezcla de “alivio y alegría” la victoria de la izquierda en Francia e incide en que esa misma unidad “tiene que ser un instrumento para seguir consolidando una Europa progresista”, porque “si fuéramos fragmentados a cualquier convocatoria esos objetivos no se conseguirían”
Maíllo extrae como “lección fundamental” del resultado de las elecciones francesas que la “unidad de la izquierda” se ha mostrado decisiva “para contener a los gobiernos reaccionarios”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, sitúa como la “lección fundamental” a extraer del resultado de las elecciones francesas celebradas ayer domingo que la “unidad de la izquierda” se ha mostrado decisiva “para contener a los gobiernos reaccionarios”, como ya demostró también en primer lugar la izquierda española en los comicios generales del 23J del año pasado.

En declaraciones a los medios realizadas a primera hora de la mañana, Maíllo ha “celebrado” con una mezcla de “alivio y alegría” la victoria de la izquierda en Francia en la segunda vuelta de sus elecciones legislativas y ha subrayado que este resultado demuestra que la “ola reaccionaria no es irreversible”.

“Para Izquierda Unida -desarrolló- hay una lección fundamental: la unidad es la única condición de posibilidad para contener a los gobiernos reaccionarios y también la única para desarrollar políticas que vayan a la raíz que provoca esa exacerbación de los valores que transmite la extrema derecha”.

Incidió en que esa misma unidad es la “única fórmula posible para frenar el avance reaccionario. La unidad tiene que ser un instrumento para seguir consolidando una Europa progresista; si fuéramos fragmentados a cualquier convocatoria esos objetivos no se conseguirían”.

No obstante, explicó que en el Nuevo Frente Popular en Francia está incluido el Partido Socialista, algo que a día de hoy es impracticable en España en un contexto de unidad de las fuerzas progresistas: “hay un 15% o 20% de la ciudadanía que responde a nuestro espacio político que no iría nunca con el PSOE y hay que construir ese espacio”.

El máximo responsable de IU incidió en que ha sido el pueblo francés quien primero “sacó lecciones respecto a los españoles”, después de que en las generales de las que en unos días se cumplirá el primer aniversario se logró frenar un gobierno de PP y Vox que algunos veían ”como algo irreversible”. De ahí que advirtiera también que “si fuéramos fragmentados a cualquier convocatoria electoral esos objetivos no se conseguirían”.

Maíllo fue contundente con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que recriminó que mientras “establece equidistancias cuando él gobierna con la extrema derecha en los gobiernos autonómicos”, practica sin rodeos la hipocresía política porque también “tiene claro que si tiene que conseguir el Gobierno de España con esa alianza, pues lo va a hacer”. De ahí que instara al político gallego a aclararse, porque a estas alturas “no sabemos de Feijóo lo que quiere ser de mayor”.

Preguntado por los medios sobre si es posible recuperar los vínculos entre el espacio que ocupan las distintas formaciones que conforman Sumar y Podemos, el coordinador federal de IU habló en nombre de esta formación y reiteró que siempre han apostado por “impulsar fórmulas político electorales” en la izquierda española donde “nadie debe ser excluido”, siempre que las organizaciones políticas se dediquen a “canalizar las aspiraciones sociales y no al contrario”.

“Creo que debemos alejarnos de cualquier tendencia al derrotismo”, comentó, ya que las elecciones francesas “nos dan aliento para estar convencidos de que la unidad es un instrumento imprescindible, pero no suficiente, para desarrollar políticas de ampliación de derechos”.

Valoró que sería bueno que “el modelo de Gobierno de España se extienda a Europa”, aunque reconoció que los escenarios son diferentes en cada país, como se ha visto por ejemplo en Francia, donde tuvieron clara la “amenaza real” de la extrema derecha, más tras el triunfo de Marine Le Pen en la primera vuelta, por lo que los demócratas se vieron “con el agua al cuello”.

Antonio Maíllo respondió también que el presidente francés, Emmanuel Macron, debería nombrar un primer ministro perteneciente al Nuevo Frente Popular, que se impuso entre los demócratas en la segunda vuelta, para así “crear una política que ensanche derechos y mejore la vida material de la gente” y dar un “giro social de las políticas”.


Nuevo Frente Popular /