Redacción •  Actualidad •  09/08/2024

Retraso en la atención de emergencias: FACUA Extremadura rechaza el nuevo modelo del servicio de ambulancias de la comunidad

  • Ambuvital, la empresa concesionaria de las ambulancias de la región, pretende que los conductores de guardia deban esperar en sus hogares a que haya un aviso, teniendo que desplazarse entonces hasta el centro de salud para subir al vehículo y atender el servicio demandado.
Retraso en la atención de emergencias: FACUA Extremadura rechaza el nuevo modelo del servicio de ambulancias de la comunidad

FACUA Extremadura rechaza el nuevo modelo que la empresa concesionaria del servicio de ambulancias de la comunidad, Ambuvital, pretende implantar en los Puntos de Atención Continuada (PAC), al considerar que supondrá una merma y un retraso considerable en la atención de emergencias y otros avisos.

La asociación había dirigido un escrito mostrando su preocupación sobre este asunto a la Defensora de los Usuarios del Sistema Público de Extremadura, que ahora ha comunicado que abre un expediente para investigar los hechos. Este nuevo modelo de Ambuvital supone que los conductores de ambulancias que estén de guardia deben esperar en sus hogares a que haya un aviso, desplazarse entonces hasta el centro de salud para subir al vehículo y atender el servicio.

En su respuesta a la petición de FACUA Extremadura, la Defensora ha comunicado que ya ha “procedido a realizar gestiones respecto a la cuestión que expone en su escrito” para recabar, entre otra información, “la posible repercusión que tendría en los usuarios y pacientes del Servicio Extremeño de Salud“.

La asociación señalaba en su escrito que dicho proceder de Ambuvital supone un aumento considerable del tiempo de respuesta de las ambulancias, en un servicio en el que la actuación debe realizarse con la mayor celeridad posible. Reducir los minutos que los servicios sanitarios tardan en llegar al lugar donde se encuentra el paciente resulta esencial en casos de emergencia, puesto que la salud y la vida de la persona puede depender de la rápida actuación del personal sanitario.

Así, la implantación de este nuevo modelo supondría un grave detrimento de un servicio esencial, que puede llegar a poner en riesgo a los ciudadanos. Obligar a los conductores a desplazarse desde sus hogares a los centros de salud —teniendo en cuenta la distancia que puede haber entre ambos, además de otros posibles inconvenientes— conllevaría perder un valioso tiempo para la atención de la persona que necesita el servicio.

Qué dice la ley

FACUA Extremadura recuerda que la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad expone que los servicios sanitarios deben adecuar su organización y funcionamiento a los “principios de eficacia, celeridad, economía y flexibilidad“.

De igual forma, la Ley 10/2001, de 28 de junio, de Salud de Extremadura, recoge en su artículo 3 como obligación de estos mismos servicios “eficacia y eficiencia en la asignación, utilización y gestión de los recursos” y “mejora continua de la calidad de los servicios y prestaciones“.


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