El PCE rechaza las inhabilitaciones de Evo Morales y Rafael Correa
- El PCE considera que las inhabilitaciones de los dos expresidentes responden a una persecución política.
- Los comunistas exigen que se reintegren los derechos activos de Evo Morales para poder ser candidato al Senado en las elecciones de octubre.
- Respecto al caso de Correa, el PCE hace un llamamiento a la sociedad ecuatoriana para que las urnas en 2021 «sean un clamor contra la corrupción y la persecución política».
El PCE se ha posicionado en contra de las inhabilitaciones de los expresidentes de Bolivia y Ecuador Evo Morales y Rafael Correa. La Sala Constitucional del Tribunal Departamental de la Paz ratificó este lunes la inhabilitación contra Evo Morales, lo que impide su candidatura a senador para las elecciones presidenciales del próximo 18 de octubre que se celebrarán en Bolivia.
La Sala ha alegado que Evo Morales no cuenta con dos años de permanencia en Bolivia previos a la elección ni domicilio en el país, hechos para el PCE «rotundamente falsos ya que el ex mandatario boliviano nunca ha cambiado su lugar de votación y tiene su domicilio oficial en un poblado de Cochabamba, de donde es oriundo».
Los comunistas consideran que la decisión del Tribunal «se ha emitido contra las leyes electorales del país y contra la jurisprudencia internacional» y recuerdan que el presidente Evo Morales tuvo que abandonar el país en noviembre pasado tras el «golpe de Estado cívico-militar que impuso la autoproclamación de Áñez como presidenta«.
El PCE condena y rechaza el veredicto del Tribunal, reitera su apoyo al presidente boliviano y exige que se le reintegren sus derechos activos para poder ser candidato al Senado en las elecciones de octubre.
De igual forma, la organización comunista ha rechazado la sentencia definitiva por la que se inhabilita a Rafael Correa en Ecuador. El PCE denuncia que la sentencia definitiva que ha emitido la Corte Nacional por el caso Sobornos «no ha tenido en cuenta el recurso de casación y ha ratificado la condena de ocho años contra el ex mandatario ecuatoriano».
Esta decisión inhabilita a Correa, de forma que no podrá ser candidato para las elecciones de 2021. El veredicto, que no se ha emitido de forma unánime, se ha resuelto en diecisiete días, «cuando lo habitual en estos casos -argumenta el PCE- es que la decisión tarde meses en dictarse.
Además, asegura que en este caso existen «numerosas pruebas que demuestran que se ha usado para perseguir a Rafael Correa». Para el PCE, esta sentencia no hace sino «ratificar la lawfare que impulsa el gobierno de Lenín Moreno contra Correa».