Enrique Santiago compromete “todo el apoyo de Unidas Podemos para que el ferrocarril inserte a Extremadura en el resto del Estado”
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz adjunto del grupo mantuvo una reunión previa con representantes de distintas plataformas, redes y asociaciones convocantes y les acompañó al Registro de la Cámara Baja para que entregaran un manifiesto y documentación con sus reivindicaciones. Santiago encabezó también durante la movilización en el exterior del Congreso la amplia representación de IU en la que, entre otros/as dirigentes, se encontraban los coordinadores generales de esta formación en Extremadura y Castilla-La Mancha, Joaquín Macías y Juan Ramón Crespo, respectivamente
El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso y portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha comprometido hoy “todo el apoyo por parte de nuestro grupo parlamentario para que Extremadura tenga un servicio público de ferrocarril de calidad”. Santiago considera que “el transporte por ferrocarril debe insertar a Extremadura en el resto del Estado”, lo que requiere un cambio radical de la situación actual, ya que, según indicó “en estos momentos debe ser la comunidad autónoma que tiene las infraestructuras ferroviarias más deficitarias y eso redunda en los problemas para el debido desarrollo económico y social de toda la comunidad”.
El diputado estatal de IU encabezó la amplia representación de esta formación que ha participado y respaldado la ‘Concentración extremeña por el tren’, en la que han participado varios centenares de personas en el exterior del Congreso respondiendo a la convocatoria de plataformas y colectivos extremeños y de otras comunidades para reivindicar ‘un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta’, según han manifestado.
Enrique Santiago ha acompañado durante la movilización en Madrid, entre otros/as integrantes de la delegación de Izquierda Unida, a los coordinadores generales de esta formación en Extremadura y Castilla-La Mancha, Joaquín Macías y Juan Ramón Crespo, respectivamente.
#Extremadura llega a #Madrid para exigir un #FerrocarrilPúblicoySocial ante el @Congreso_Es. pic.twitter.com/kKQzo6xmyV
— CGT (@CGT) September 8, 2022
Con anterioridad, dentro del Congreso, mantuvo una reunión con representantes de distintas plataformas, redes y asociaciones convocantes, a quienes acompañó junto al también diputado de Unidas Podemos Txema Guijarro al Registro de la Cámara Baja para que entregaran un manifiesto y documentación con sus reivindicaciones.
Santiago detalló después que “nos han explicado sus motivos y exigencias para estar hoy aquí en Madrid” y apostilló que “desde Unidas Podemos defendemos estas imprescindibles reivindicaciones y lo vamos a seguir haciendo desde el Congreso”.
“Creemos en un servicio público de ferrocarril para Extremadura en condiciones -explicó-, que vertebre el territorio, que no se limite a una simple línea trasversal que atraviese las grandes ciudades, un servicio este último que ni siquiera ahora mismo se presta de forma adecuada”.
Santiago abundó en la idea de que “Extremadura necesita y se merece un ferrocarril que garantice su desarrollo económico y social, además de ser un medio de transporte sostenible, que limite al máximo la huella de carbono”.
El portavoz de IU en el Congreso apuntó también en declaraciones a los medios que “es imprescindible, y más en estos momentos, un impulso al desarrollo del servicio público del ferrocarril de calidad, también en Extremadura”. Puso un ejemplo concreto y recordó cómo “defendimos ya también que no se cerrara la línea de ferrocarril de Tarancón a Sagunto, que vertebraba igualmente el territorio de Castilla-La Mancha y de parte de la Comunidad Valenciana”.
Por su parte, el máximo responsable de IU en Extremadura, Joaquín Macías, denunció que “nuestra comunidad se encuentra desde el punto de vista ferroviario prácticamente aislada. No hay ninguna conexión con Portugal, vivimos de espaldas a ese país, pero también al nuestro”.
Detalló que “no tenemos conexión hacia el norte, la línea acaba en Plasencia, por eso exigimos que se reabra la Ruta de la Plata, para conectar el sur de España a través de Extremadura con Castilla, con Asturias y toda la cornisa cantábrica”.
El coordinador de IU Extremadura consideró también un “grave problema” que “no estén modernizadas las líneas hacia Huelva y hacia Sevilla”, lo que también “se debe hacer hacia el este, ya que no está ni electrificada ni acabada las línea desde Badajoz a Madrid pasando por Castilla-La Mancha”.
Macías no olvidó en su lista de “grandes deudas” “las necesidades que seguimos teniendo en la línea que va desde Mérida hacia el Levante, a través de Puertollano, que es imprescindible para la salida de mercancías y que está en unas condiciones penosas”.
“Todo esto -argumentó- es un conjunto de propuestas que necesitamos que se desarrollen para que los pueblos tengan vida, para que salgan las mercancías y para que haya una circulación de personas que no tengan que dependen en exclusiva del automóvil”.
En la misma línea, Juan Ramón Crespo, coordinador general de IU Castilla-La Mancha, señaló que “nuestra comunidad, igual que la extremeña, tenemos entre los grandes problemas la despoblación y el calentamiento global. Estamos seguros de que el transporte ferroviario sirve para dar respuestas a ambos”.
Detalló que “el tren vertebra el territorio a través del transporte de viajeros y de mercancías, que son imprescindibles para un desarrollo armónico de nuestros territorios y condición sine qua non para poder luchar contra la despoblación. Necesitamos un desarrollo económico que haga posible mantener a las familias en el territorio. Un ferrocarril de alta prestaciones es la vía adecuada para conseguir las soluciones que buscamos”.