Redacción •  Actualidad •  09/11/2020

El Grupo de la Ley Integral del Amianto urge al Ministerio de Transición Ecológica a incluir la España del Amianto en el Plan de Recuperación

El Grupo de la Ley Integral del Amianto insiste ante el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que se acaba el tiempo para incluir la «España del Amianto» en el Plan de Recuperación.

El Grupo de la Ley Integral del Amianto urge al Ministerio de Transición Ecológica a incluir la España del Amianto en el Plan de Recuperación

El Grupo de la Ley Integral del Amianto insta al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico a proponer con la mayor celeridad, la propuesta de Ley Integral del Amianto al Consejo de Ministros, y es contundente al expresar la necesidad urgente, e inaplazable, de trasladar el concepto de que la salud es lo primero, al contexto del amianto. Una propuesta de ley que nace, por, y para, salvar vidas, muchas vidas, para abordar de una vez un grave problema de salud pública, laboral, social y medioambiental. Una propuesta de ley, que considera a las víctimas del pasado, a las del presente, y a las del futuro, porque a menos que actúe España ya, no censar y erradicar el amianto de la vida de los españoles va a seguir costando vidas, muchas vidas.

El Grupo de la Ley Integral del Amianto ha trasladado al Ministerio de Transición Ecológica y El Reto Demográfico, que de la misma forma que se incluye en el Plan de Recuperación, la «España Verde», debe incluirse la «España del Amianto», y que es inaceptable la situación de los cientos de vertidos de amianto que existen en entornos rurales, naturales y urbanos, que contaminan el aire que respiramos todos los españoles.

La Resolución del Parlamento Europeo, de 14 de marzo de 2013, sobre los riesgos para la salud en el trabajo relacionados con el amianto y perspectivas de eliminación de todo el amianto existente (2012/2065(INI)), instó a toda la retirada del amianto existente en los estados miembros, en el que Polonia y Lituania, son referentes al haber empezado respectivamente programas de censo y desamiantado en los años 2010 y 2012. Asimismo, el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo (CESE) sobre “Erradicar el amianto en la UE”(2015/C 251/03) establece como objetivo prioritario en la Unión Europea la eliminación de todo el amianto a través de planes de acción de los estados miembros. Indica como objetivo eliminar todo el amianto antes de 2032 en Europa. El plazo propuesto en el Manifiesto de la Ley Integral del Amianto es 2028.

Es alarmante exposición laboral y medioambiental al amianto, la preocupante tendencia alcista de los casos de mesotelioma (cáncer letal) por exposición medioambiental al amianto, evidenciando el problema de salud pública, una exposición al amianto a la que todos estamos expuestos. No existe nivel de exposición segura al amianto, y es necesario sensibilizar a toda la ciudadanía. España está plagada por doquier, de miles de vertidos de amianto en entornos rurales, urbanos y naturales.

Entre otras acciones estratégicas que propone la perspectiva de la Ley Integral del Amianto, se ha indicado:

  • Potenciar los programas de control de la vigilancia de la salud de los trabajadores, para aflorar la mayor carga de enfermedad asociada al amianto. La búsqueda activa de casos debe extenderse a los registros autonómicos de tumores.
  • Mejoras en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA), para garantizar retiradas seguras del amianto y evitar exposiciones laborales y medioambientales en la retirada.
  • Vigilancia de las nuevas exposiciones laborales y ambientales, con implicación de las administraciones de las CCAA y entidades locales.
  • Plan estatal de censo y erradicación segura del amianto para conseguir el objetivo de que España sea un país libre de amianto en 2028, un objetivo ambicioso que compense el retraso en la implementación de una normativa para erradicar el amianto, partiendo de la base que un país europeo como Noruega, prohibió el amianto en 1984.
  • Aunque se erradique todo el amianto de España, existirán víctimas que no podrán beneficiarse de este logro, porque la exposición al amianto ya se ha producido, por lo cual se insta a desarrollar Proyectos de inversión en investigación científica pública y privada, con técnicas de Diagnóstico precoz (screening), desarrollo de nuevas terapias específicas, como la inmunoterapia, utilizando centros de primer nivel mundial, como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
  • La necesidad urgente de evitar la exposición al amianto en niños, creando espacios libres de amianto, en el que los colegios y escuelas infantiles son fundamentales, ya que son los más vulnerables a la exposición al amianto al estar su organismo en desarrollo, y tener más años para que se produzca la enfermedad derivada de la exposición al amianto. Los mesoteliomas (cáncer) del futuro, están hoy en los colegios y escuelas infantiles. Poner los cimientos para la primera generación de niñas y niños sin exposición al amianto.
  • El reconocimiento a las miles de víctimas del amianto, muchas de ellas anónimas, y evitar el calvario que sufren para el reconocimiento de su enfermedad, para acceder a un Fondo de Indemnización para las víctimas del amianto y familiares (FIVA).

Asimismo, el Grupo de la Ley Integral del Amianto hace énfasis en la necesidad urgente de incluir elementos de esta propuesta de Ley en el Plan de Recuperación que se está tramitando ante la Comisión Europea y se acaba el tiempo para ello, como el censo y erradicación del amianto, en el que solicitan la mayor implicación de la Presidencia del Gobierno de España. Para cumplir con los objetivos que este Plan de Recuperación tiene, sobre eficiencia energética, es indispensable y prioritario abordar la retirada de decenas de miles de tejados de uralita degradados (más del 65% ya ha alcanzado el fin de su vida útil), lo cual permitiría mejorar notablemente la eficiencia energética los edificios, como han hecho en la Región de Murcia, con un plan para la retirada de tejados de uralita de 161 colegios, que van a ser sustituidos en la mayoría por placas solares.
Asimismo, la propuesta de Ley Integral del Amianto se sustenta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Agenda 2030, para Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, garantizar el acceso a una energía sostenible, lograr que las ciudades sean seguras, y gestionar sosteniblemente los bosques, objetivo que está en grave riesgo, por los miles de vertidos de amianto que hay en espacios naturales, muchos de ellos de un altísimo valor ecológico.
Por último, la propuesta de que la Ley Integral del amianto se fundamente en uno de los ejes principales del Pacto Verde Europeo, hacia una contaminación cero, libre de sustancias tóxicas, como lo es el amianto, un carcinógeno de primer nivel del que no existe nivel de exposición seguro, garantizando así que los edificios sean más eficientes energéticamente, protegiendo la salud de los ciudadanos y los ecosistemas españoles, y apoyando al tejido industrial para que erradique el amianto de sus instalaciones, y proteja la salud de los trabajadores.
El Grupo de la Ley Integral del Amianto, insiste en que la propuesta de Ley Integral del Amianto sea analizada por el Presidente del Gobierno, y se continúen con las actuaciones que se han iniciado con el Ministerio de Sanidad, Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y el Gabinete de Presidencia de Gobierno, así como los Diputados del Partido Socialista de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, con el objetivo de la que la propuesta de Ley Integral del Amianto, llegue al Congreso de los Diputados lo antes posible.

Manifiesto para una Ley Integral del Amianto.


Ley Integral del Amianto /