España presidirá por primera vez la Federación Mundial de la Juventud Democrática
Aritz Rodríguez, dirigente de la Juventud Comunista, elegido presidente en la 20ª Asamblea General celebrada hasta ayer en Chipre.
Aritz Rodríguez (Vitoria-Gazteiz, 1994) fue elegido presidente de la Federación Mundial de la Juventud Democrática en representación de la Juventud Comunista – organización juvenil del PCE- en su 20º Asamblea General celebrada en Nicosia (Chipre) entre el 3 y el 6 de Diciembre y en la que estuvo representada la juventud de los cinco continentes, a través de la participaron de 93 organizaciones de más de 50 países bajo el lema «Adelante por nuestro futuro, hasta construir el mundo que hemos soñado y por el que hemos luchado».
El documento político y las resoluciones de la 20º Asamblea General fueron aprobados por unanimidad, situando como prioridades de su agenda las luchas frente al impacto del Imperialismo sobre la vida de la juventud, las discriminaciones racistas, machistas y LGTBfobas, la situación del empleo juvenil y de acceso a la educación, el impacto del cambio climático y el auge del fascismo y la extrema derecha.
La elección de Rodríguez, graduado en Ciencias Políticas y Gestión Pública por la Universidad del País Vasco, que toma el relevo del chipriota Iacovos Tofari, representa un verdadero hito, al ser la primera vez que la presidencia recae en una organización española, en los 74 años de historia de la Federación creada tras la II Guerra Mundial como iniciativa internacional por la paz duradera, la unidad de la juventud, la solidaridad internacional y para acabar con el fascismo.
Junto con Rodríguez, que representará a la UJCE, la UJC de Cuba fue elegida para la Secretaría General. Además fueron elegidas tres vicepresidencias que serán ostentadas por la Unión de la Juventud Democrática de Líbano, la Federación Juvenil de Nepal y la Liga Juvenil de SWAPO Party de Namibia.
A su vez, junto con estas cinco organizaciones fueron elegidas para formar parte del Consejo Coordinador organizaciones de Grecia, Colombia, Palestina, de la República Popular Democrática de Korea y del Sáhara. A estas 10 se suman otras 25 para componer el máximo órgano del Consejo General, siendo elegidas organizaciones de Chipre, Canada, Portugal, Rusia, Turquía, Chile, México, Brasil, Argentina, Venezuela, Iraq, Siria, Jordania, Bangladesh, Sri Lanka, Vietnam, Zimbabwe, Eritrea y Angola.
«La FMJD es la mejor herramienta de la juventud frente a la ofensiva imperialista, sus guerra y la vida de miseria a la que nos condena»
Tras su elección, en su primer discurso ante la Asamblea General, el nuevo presidente reivindicó que «la Federación Mundial de la Juventud Democrática es la mejor herramienta que tiene la juventud del mundo para detener la ofensiva imperialista, sus guerras y la vida de miseria a la que nos condenan». Uno de los mayores retos de la nueva dirección será organizar el XX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en 202, tras la exitosa edición celebrada en Sochi en 2017.
Durante su discurso, reivindicó «el fin de la ocupación turca del norte de la isla y la unidad del pueblo de Chipre». Además, defendió «el derecho de autodeterminación y el fin de la ocupación en Sahara y Palestina; denunció la represión contra las movilizaciones en Chile, Colombia, Ecuador, Irak, Sudán, etc.; denunció «las agresiones imperialistas que países como Venezuela, Cuba, Bolivia o Siria están viviendo».
El nuevo Presidente de la FMJD aprovechó la oportunidad para llamar a la juventud del mundo a «unirse a la lucha contra el Imperialismo, redoblar los esfuerzos y responder con unidad». «La ofensiva del Imperialismo requiere de una respuesta unitaria, solamente así podremos conseguir la paz duradera y conquistar una vida digna para la juventud del mundo», concluyó.