PACMA acusa a Podemos de cobardía por proponer al PSOE la exclusión de los perros de caza durante la cacería
- Califican la futura Ley de Protección Animal de “fiasco” y piden al Gobierno su retirada “por sensatez».
- Javier Luna, presidente de PACMA: «Durante este tiempo se han dedicado a manipular y engañar a todo el movimiento animalista utilizándolo como arma arrojadiza para sus intereses políticos, a sabiendas de que les hacían pelear por evitar una decisión que ya estaba tomada”.
- La enmienda del PSOE para excluir a los perros de caza «amenaza con tumbar la ley definitivamente […] Es evidente que este no es nuestro modelo ideal», argumentó Ione Belarra el pasado 7 de noviembre, y añadió «pero pensamos que es urgente que la ley pueda ser aprobada en el Congreso por una mayoría de grupos y empezar a terminar ya con la impunidad de los maltratadores».
Madrid, 09 de diciembre de 2022 – El Partido Animalista PACMA acusa públicamente a Podemos por su reciente cesión ante el PSOE y el “lobby de la caza”, proponiendo dejar fuera de la futura Ley de Protección Animal estatal a los perros utilizados para la caza durante las jornadas de cacería. Aseguran que este movimiento dejaría totalmente desprotegidos a estos animales “justo en el momento en el que más maltrato sufren”.
El presidente de PACMA, Javier Luna, explica que galgos, podencos, bracos, bodegueros, pointers y todas las razas utilizadas para ejercer la cinegética están expuestos a “cornadas, mordidas, atropellos, amputaciones, aplastamientos y precipitaciones desde acantilados” durante el desarrollo de la actividad de la caza. Asume, de esta forma, que es justo cuando más necesitan ser protegidos. Sin embargo, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha propuesto esta semana que la futura Ley estatal de Protección Animal excluya a estos perros durante esas mismas jornadas cinegéticas.
Desde el Partido Animalista también afirman que, desde que se aprobó la Estrategia Nacional de Caza por el Ministerio de Agricultura en 2022, Podemos tenía conocimiento sobre la intención del Gobierno de regular a los perros de caza fuera de la Ley. “Durante este tiempo se han dedicado a manipular y engañar a todo el movimiento animalista utilizándolo como arma arrojadiza para sus intereses políticos, a sabiendas de que les hacían pelear por evitar una decisión que ya estaba tomada”, sostiene Luna.
PACMA repudia que Podemos se haya plegado para contentar a Emiliano García Page, presidente de Castilla La Mancha para intentar llegar a un acuerdo con el PSOE. El barón es, según el Partido Animalista, el que más crítico se ha mostrado contra la protección de los perros de caza, habiendo logrado mediante Ley (modelo Page, el cual tachan de “aberrante») que en su Comunidad Autónoma, los daños producidos a estos animales durante la jornada de cacería no se consideren maltrato y legalizado el entrenamiento de galgos atados a vehículos a motor.
PACMA propone la retirada de la Ley tal y como está planteada
“Es un fiasco”, aseguran. Para la primera fuerza extraparlamentaria y varios colectivos de abogados de España, la futura Ley de Protección Animal estatal es “de mínimos” y será un despropósito si se aprueba tal como está planteada en estos momentos. Conminan al Gobierno a retirarla por “sensatez”.
“Una Ley que se ha hecho a medida de explotadores y maltratadores de animales, enfocada a particulares, que en ningún momento persigue el maltrato animal en los términos rurales, donde más lo sufren”, apunta el presidente, que añade que “una Ley del tal relevancia no se puede aprobar a toda costa, dejando atrás a millones de animales”.
PACMA concluye afirmando que a Podemos le ha faltado “valentía política” para defender una Ley de Protección Animal «verdaderamente eficiente y adecuada a nuestros tiempos», la cual nunca ha priorizado, “como sí que ha hecho con otras leyes”.