Podemos Andalucía pide a Salud un proceso transparente y objetivo para la aplicación de la sentencia del TJUE
Hasta 15.000 profesionales sanitarios eventuales podrían incorporarse como interinos al SAS tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que califica de irregular la sucesión de contratos temporales efectuada por el SAS.
Podemos Andalucía ha pedido al Gobierno andaluz una aplicación transparente de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que conmina al Ejecutivo de Susana Díaz a regularizar la situación laboral de miles de profesionales eventuales del Servicio Andaluz de Salud al reconocer que sus puestos de trabajo son estructurales en lugar de puestos de refuerzo a razón de picos de demanda como argumentaba la administración andaluza.
Para llevar a cabo la incorporación de estos profesionales, Podemos ha solicitado la realización de un análisis técnico-jurídico que permita identificar los puestos de trabajo eventuales a estabilizar y de las necesidades estructurales, y que este informe sea elaborado de manera transparente con la participación de colectivos de profesionales sanitarios a fin de garantizar la mayor objetividad posible en sus resultados. Según algunas fuentes, alrededor de 15.000 eventuales pasarían a ser interinos. No obstante, el SAS aún no ha ofrecido datos a este respecto. En este sentido desde Podemos se ha instado a la administración a hacer públicos los criterios en base a los cuáles se establecerá que un trabajador eventual adquiera la condición de interino, de forma que se garantice la objetividad y transparencia en el procedimiento.
Según ha explicado el portavoz parlamentario de Salud de Podemos, Juan Antonio Gil, «esperamos que el Gobierno andaluz esté dispuesto a regularizar la situación de todos los profesionales afectados tras años de aplicación fraudulenta de la ley al utilizar contratos eventuales para cubrir necesidades permanentes y duraderas de personal». Por su parte, la responsable de Salud del Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía, Clara Sánchez, ha lamentado que el proceso de regulación que se llevará a cabo en el SAS no sea fruto de un intento de la Junta por disminuir la precarización y dar estabilidad a sus trabajadores sino que es resultado de la acción judicial en distintas instancias.
Otra de las cuestiones que preocupa a Podemos Andalucía es que sean precisamente los profesionales que más han sufrido la contratación precaria del SAS, saltando continuamente de contrato a contrato y de centro a centro, y no por su voluntad, quienes queden fuera de esta regularización, teniendo más tiempo de servicios prestados que otros.
En este sentido, la formación morada exige que el procedimiento a través del cual se acceda a puestos de interinidad ha de realizarse con la mayor objetividad posible y respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Por último, Podemos celebra las decisiones adoptadas por el TJUE dado que mejorará el funcionamiento del sistema sanitario público y las condiciones laborales de parte de sus trabajadores, y además pondrá fin a una práctica administrativa ilegal.