Redacción •  Actualidad •  10/01/2024

CCOO no permitirá el secuestro de la negociación colectiva en Adif y Grupo Renfe

CCOO ha interpuesto una comisión de conflictos en Adif y otra en Grupo Renfe. Los motivos son distintos, pero el problema de fondo es común: la libre autonomía de la negociación colectiva de ambas empresas se encuentra bloqueada.

CCOO no permitirá el secuestro de la negociación colectiva en Adif y Grupo Renfe

En la mañana del 9 de enero de 2024 CCOO ha interpuesto dos comisiones de conflictos, una en Adif y otra en Grupo Renfe. Si bien el motivo final por el que se han interpuesto ambas es distinto, el problema de fondo es común y, dada la importancia de los acuerdos bloqueados en una y otra empresa, CCOO cree que ha llegado el momento de exponer y plantar cara al motivo subyacente. La libre autonomía de la negociación colectiva de Grupo Renfe y Adif se encuentra bloqueada y supeditada a organismos superiores y voluntades ajenas a las empresas.

El 20 de julio de 2023 se reunió la comisión negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe y en la propia acta se refleja la solicitud realizada por la dirección de la empresa a los organismos competentes para obtener la masa salarial necesaria para eliminar los subgrupos profesionales de ingreso.

Desde aquella acta han transcurrido más de 150 días sin que la representación legal de las personas trabajadoras haya tenido conocimiento alguno del estado de los trámites iniciados. Dada la situación de inestabilidad política del tercer trimestre del año pasado, CCOO entendió que la formación de un nuevo gobierno requería un plazo de tiempo. Sin embargo, el nuevo gobierno se ha constituido y los ministerios competentes han formado sus equipos sin que las autorizaciones necesarias se hayan puesto en marcha.

Por lo que respecta a Adif, la Comisión de Conflictos se ha presentado por la falta de información sobre la autorización de la Secretaría de Estado de Función Pública al acuerdo alcanzado el pasado 29 de septiembre de 2023 en torno a la aplicación de las 1.536 horas anuales en Adif y Adif AV (las famosas 35 horas semanales). Este acuerdo (ya ni siquiera preacuerdo) está, como todos, sometido a la aprobación de la misma autoridad gubernamental competente, desconociéndose hasta ahora sus razones para la demora en la aprobación. La representación del personal tampoco ha recibido explicación ni previsión alguna por parte de la Dirección General de Gestión de Personas de lo que se suponía, a estas alturas,un mero trámite. Recordemos que por parte de la Secretaría de Estado de Función Pública ya se había rectificado el acuerdo anterior y condicionado el mismo a una nueva fecha de entrada en vigor, para la cual es de suponer que por parte de la Dirección de Adif y Adif AV ya se había recibido el visto bueno de la Administración. De lo contrario no se habría alcanzado el acuerdo que situaba en el 16 de marzo de 2023 el inicio de la entrada en vigor de las 1.536 horas anuales, tal como la Dirección General de Gestión de Personas se comprometió previamente a solicitar.

En definitiva, tanto en una empresa como en otra nos encontramos con la indefensión que supone el secuestro administrativo de lo alcanzado por la libre voluntad de las partes por medio de la negociación colectiva. CCOO no se quedará de brazos cruzados y ambas comisiones de conflictos constituyen el primer paso de acciones más contundentes en caso de que no se desbloqueen ambos acuerdos.


RENFE /