Equo pide al Gobierno más ambición para no ser condenado por inacción climática como en Francia
Equo, el partido verde en España insta al Gobierno a aumentar su ambición en la Ley de Cambio Climático, para evitar que España sea condenada por inacción climática como en Francia. Así lo ha manifestado su coportavoz Florent Marcellesi, durante una videoconferencia con la eurodiputada verde Marie Toussaint, impulsora del denominado ‘Caso del siglo’, por el que el Estado francés ha sido condenado por inacción climática, una victoria histórica del movimiento ecologista.
Para Marcellesi: “El fallo francés envía un aviso al Ejecutivo español, que también ha sido demandado por tres organizaciones sociales y ecologistas en nuestro país. Si el Gobierno de coalición no quiere conocer la misma suerte que el Gobierno francés, llamamos al PSOE y Unidas Podemos a elevar significativamente la ambición en la Ley de Cambio Climático. La ciencia, la juventud y ahora los tribunales lo reclaman. A estas alturas, la falta de ambición climática ya no es una opción”.
En la misma línea se ha pronunciado Marie Toussaint, quien ha señalado que el caso del siglo surgió por el incumplimiento por parte del Estado francés de sus propias leyes para reducir emisiones, y la necesidad de lograr una ley de Cambio Climático suficientemente ambiciosa para afrontar la emergencia climática. “Los objetivos de los Gobiernos están muy alejados de lo que reclama la ciencia, es necesaria la movilización ciudadana para conseguir alinearlos”.
Sobre cómo afectará a España el caso francés, se ha pronunciado también Lorena Ruiz Huerta, abogada de Greenpeace, Oxfam y Ecologistas en Acción. Estas organizaciones han presentado en España el primer litigio contra el Gobierno por falta de acción Climática. Ruiz Huerta ha remarcado que el Gobierno no ha aprobado formalmente el Plan de Energía y Clima y éste no será legal sino incluye una mayor contribución de reducción de emisiones que permita cumplir los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París. Los organizaciones demandantes piden una reducción de 55% de las emisiones en 2030 en comparación con 1990, muy superior al 23% previsto por el Gobierno.
Florent Marcellesi incide en que la inacción climática se paga también en los tribunales y recuerda que en las enmiendas a la Ley de Cambio Climático, Equo reclama dicha reducción de las emisiones del 55% para 2030. “La ambición climática es la única opción” ha zanjado Marcellesi.