Adelante Andalucía defiende la ordenanza municipal del taxi y reprocha al PP perjudicar a los taxistas con su ley de los VTC
- Carlos Fernández, candidato a la Alcaldía por Adelante Andalucía Jerez, se ha reunido con representantes del sector para escuchar sus demandas y trasladarles las propuestas de la organización andalucista de izquierdas.
- Adelante Andalucía manifiesta su compromiso con el sector del taxi, la movilidad sostenible y el transporte público.
El candidato de Adelante Andalucía a la Alcaldía de Jerez, Carlos Fernández, ha reprochado al Partido Popular el perjuicio que está ocasionando al sector del taxi de Jerez por el decreto aprobado por el Gobierno andaluz, que ha modificado la Ley 2/2003, que regula el servicio de los vehículos de transporte con conductor (VTC).
En una reunión, junto con el portavoz de la formación andalucista en Jerez, Juan Luis Carmona, con Alejandro García Núñez y Sergio Cabrera, presidente y secretario de TeleTaxi Jerez respectivamente, Fernández ha escuchado las demandas del sector, su inquietud por la normativa andaluza sobre los VTC y que actualmente están a la espera de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre esta cuestión, confiando en que la resolución del tribunal europeo sea favorable y que también se pronuncie el Tribunal Supremo a la cuestión prejudicial que se le planteó en mayo del pasado año.
“Los taxistas de nuestra ciudad nos han traslado su preocupación, así como su agradecimiento por el apoyo manifiesto de Adelante Andalucía al sector y haber llevado en su día al Pleno del Ayuntamiento de Jerez la ordenanza municipal que regulaba y protegía a los taxistas contra los VTC y que, tras la modificación de la Ley del Gobierno andaluz de Moreno Bonilla, la pone en peligro y en cuestión”, afirma el candidato de Adelante Andalucía.
En un análisis de la situación de la movilidad y el transporte público en Jerez, ambas partes han coincidido en la necesidad de llevar a cabo actuaciones para lograr los retos de adaptación al cambio climático y las exigencias de la Unión Europea. “Las ciudades más avanzadas de medio mundo han puesto en marcha políticas en las que se prioriza esa apuesta por la movilidad urbana y por la sostenibilidad cada vez más urgente”, sostiene el alcaldable de la formación andalucista de izquierdas.
En esta línea, el alcaldable de Adelante Andalucía ha compartido con los representantes del taxi un modelo alternativo en torno a la movilidad sostenible. “Nuestro modelo de movilidad no va a seguir el modelo de Mamen Sánchez, ni el negacionista del PP, que apuesta por el vehículo privado, a pesar de todos los estudios que reflejan los costes externos de éste, como la huella de carbono, la contaminación ambiental y la acústica. Los jerezanos y las jerezanas tienen derecho a disfrutar de sus calles”, espeta Fernández.
Adelante Andalucía Jerez ha explicado al sector del taxi que sus medidas pasan por delimitar zonas de paso de vehículos de motor más contaminantes con medidas que hagan atractivas el uso del taxi y los autobuses, así como los carriles de bus y taxi con objeto de evitar la congestión del tráfico y hacer de Jerez un municipio más sostenible. Por otro lado, el candidato ha propuesto la constitución de una mesa donde figure la mayor representación de la ciudadanía para perfilar y consensuar el derecho a la movilidad en Jerez tanto para los propios vecinos de la ciudad como para los visitantes, cuyo modelo debe caminar hacia el de un turismo más sostenible.