Unidos Podemos presenta un Proyecto de Ley para prohibir el fracking
Esta técnica conlleva muchos riesgos para la salud humana y para el medioambiente.
La diputada y coportavoz de EQUO, Rosa Martínez, ha registrado hoy una Proposición de Ley para la prohibición del uso de la fractura hidráulica, más conocida como fracking. Los bajos precios del petróleo, así como la incertidumbre legal y la oposición social, han hecho que el interés y la rentabilidad de las inversiones para la extracción de gas no convencional hayan decaído en España. Por ello, desde el GP Unidos Podemos defienden que es el momento para cerrar las puertas definitivamente a esta técnica de extracción de gas.
En 2014 20 partidos políticos firmaron un compromiso impulsado por la Plataforma por un NUevo Modelo Energético para prohibir el fracking, por lo que el Congreso hoy tiene la mayoría suficiente como para que esta ley salga adelante. De ser así España se convertiría en el tercer país de Europa que prohíbe el uso de la fractura hidráulica para la extracción de gas.
“Esta ley pide la prohibición en base al principio de precaución, ya que cada vez son más los estudios científicos que demuestran los perjuicios y riesgos de esta técnica para la salud humana, la contaminación de los recursos hídricos y el aire” ha declarado Martínez, portavoz adjunta en la comisión de Energía por el GP Unidos Podemos
Como alternativa al fracking “Apostamos por otro modelo de desarrollo del mundo rural, esta técnica no deja beneficios ni a la población ni a los territorios afectados. Así mismo el futuro pasa por las energías limpias, el sol y el viento, busquemos en el cielo el futuro y dejemos de hacerlo bajo tierra” ha concluido Martínez.
Al registro de la Proposición de Ley ha acudido varios diputados de territorios afectados por esta práctica como Miguel Vila (Burgos), Rosana Alonso (Cantabria), Javier Sánchez (Murcia), Jorge Luis (Huesca).
En la actualidad, según fuentes del propio ministerio * hay más de 30 permisos de investigación de yacimientos de hidrocarburos concedidos por el ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital, y más de una veintena de permisos solicitados. Sin embargo, las empresas no están obligadas a decir si emplearán o no técnicas de fracking hasta que se perfora el pozo. Las principales zonas afectadas son Cantabria, País Vasco, Cataluña, Burgos; pero también zonas doblemente sensibles por su escasez de agua como Murcia, Albacete, Jaén o Córdoba. * http://www.minetad.gob.es/