IU Sevilla alerta del deterioro de las Juntas Municipales de Distrito y urge a reformar el reglamento de Participación Ciudadana
La formación de izquierdas denuncia “vetos” a las propuestas que se llevan a estos órganos y acusa a Espadas de querer restringir sus debates a las podas y a los bolardos
El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha dado la voz de la alarma este viernes sobre el “deterioro creciente” que arrastran las Juntas Municipales de Distrito de la ciudad, donde la “participación ciudadana” se está reduciendo a niveles desconocidos debido, básicamente, “a la nula ejecución de lo que allí se aprueba y al vaciamiento progresivo de sus contenidos”, algo de lo que ha responsabilizado al gobierno de Juan Espadas (PSOE).
González Rojas ha hecho esta denuncia pública en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la concejala de IU, Eva Oliva, y por diferentes representantes de su formación en los distritos de la ciudad.
En su comparecencia ante los medios, González Rojas ha criticado el veto que actualmente el PSOE está imponiendo al debate de muchas propuestas que se llevan a las juntas municipales, “con la excusa torticera de que los distritos carecen de competencias”, algo que nunca había pasado y que no tiene ningún fundamento legal.
“El gobierno de Espadas se ha empeñado en restringir los debates en los distritos única y exclusivamente a las podas y a los bolardos, cuando para eso no hace falta una junta municipal”, ha apuntado el portavoz de IU. Así, ha advertido de que, “entre las mordazas y los incumplimientos sistemáticos” de los acuerdos que allí se toman, son muchos los vecinos que han dejado de acudir o de implicarse en estos órganos de participación ciudadana.
Una “buena vacuna” contra el problema
En este marco, González Rojas ha defendido que una “buena vacuna” contra el deterioro de las juntas municipales de distrito puede ser la reforma de los reglamentos de Participación Ciudadana y del Pleno del Ayuntamiento, “pero el PSOE mantiene bloqueado este proceso, a pesar de que se comprometió a abordarlo a principios del mandato”.
El máximo responsable local de Izquierda Unida ha recordado que los grupos de la oposición ya hicieron sus deberes, trasladando en tiempo y forma al gobierno de Espadas sus enmiendas, por lo que “no entendemos a qué espera el alcalde para afrontar la actualización de unos reglamentos que se han quedado obsoletos”. En el caso de IU, “nuestras propuestas iban encaminadas principalmente a incrementar la transparencia y los mecanismos de participación ciudadana, tanto en los plenos del Ayuntamiento como en las Juntas Municipales de Distrito”, ha precisado.
Al hilo de esto, González Rojas ha anunciado que IU “seguirá presionando” para que esta asunto no caiga en el olvido.
Y, en ese sentido, ha anunciado que su grupo político va a presentar mociones en todos los distritos de la capital para denunciar, de un lado, las censuras e incumplimientos que se vienen sucediendo en las juntas municipales y para reclamar al gobierno local, de otro, que retome el diálogo con los grupos de la oposición e impulse, de una vez, la prometida reforma de los reglamentos de Participación Ciudadana y del Pleno del Ayuntamiento.