Ortega Smith, infectado por coronavirus tras el acto multitudinario de Vox en Vistalegre
- Vox ha emitido un comunicado en el que se excusa por la celebración del acto en Vistalegre, e incluso pide perdón, no sin responsabilizar al Gobierno por haberles permitido la convocatoria y concluir que el error fue fiarse: "decidimos seguir adelante al ver que el Gobierno permitía que se celebraran manifestaciones por toda España, partidos de fútbol y actos religiiosos [...] Es un error, el fiarnos de este Gobierno, en el que no deberíamos haber caído".
- Un vídeo grabado durante el acto muestra que Ortega Smith ya mostraba síntomas. Aparece tosiendo y llevándose un pañuelo a la boca.
El secretario general de Vox, diputado en el Congreso y concejal del Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha dado positivo en el test de COVID-19 (coronavirus). Lo ha comunicado Santiago Abascal en su cuenta oficial de twitter:
En el comunicado del líder de Vox se explica que tanto los diputados de la formación política como el grupo municipal trabajarán desde casa debido al riesgo de contagio. También han pedido que se suspendan las sesiones parlamentarias.
La formación celebró el pasado domingo un acto multitudinario en Vistalegre que reunió a unas nueve mil personas y que decidieron no cancelar. «Aunque animamos a quien fuera población de riesgo a quedarse en casa, siguiendo el acto por streaming, no podemos ocultar que fue un error por el que pedimos perdón», ha admitido la formación de Santiago Abascal en un comunicado, en el que atribuye esa decisión a que se fió del Gobierno.
Además de pedir perdón, en el comunicado critican la actuación del Gobierno y exigen nuevas medidas para evitar que continué la propagación del virus, así como la dimisión de la vicepresidenta Carmen Calvo.
No se descarta que otros miembros de la directiva de Vox, dada la proximidad a Smith en el acto del 9 de marzo, pudiesen haberse contagiado del Covid-19.