PSOE, PP y Vox vetan la comisión de investigación a Juan Carlos de Borbón propuesta por Unidas Podemos y el Grupo Plural
La Mesa del Congreso de los Diputados ha decidido rechazar la creación de una comisión de investigación de las finanzas del rey emérito Juan Carlos de Borbón, como habían pedido el Grupo Plural, ERC y Unidas Podemos en la Cámara. El PSOE (3), el PP (2) y Vox (1) han aunado sus seis votos en el órgano de gobierno del Parlamento para vetar la creación de esta comisión, que solo ha contado con los 3 votos a favor de Unidas Podemos.
Así pues, no se investigará la existencia de «comisiones o donaciones en especie o dinerarias entre el gobierno de Arabia Saudí y el ex jefe de Estado a cambio de su mediación en la consecución de contratos o de operaciones de promoción internacional del régimen saudí», ni «el grado de conocimiento» de esas presuntas actividades «por parte de las empresas» y los «departamentos del Gobierno implicados en las mismas».
Los socialistas y la derecha se apoyan en un informe de los letrados del Congreso que, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones en las que la Cámara ha intentado investigar al monarca emérito, recuerda que la figura de Juan Carlos I es inviolable en virtud de lo que establece la Constitución.
Con la de este martes ya es la tercera vez que el Congreso rechaza investigar los supuestos actos ilícitos que habría podido cometer el rey Juan Carlos. En 2018, la Mesa de la Cámara Baja decidió en dos ocasiones impedir la tramitación de sendas peticiones de apertura de una comisión de investigación sobre el rey emérito con los mismos argumentos que ahora: que el rey no está sujeto a la fiscalización del legislativo porque la Constitución, en su artículo 56.3, lo declara inviolable. Entonces fueron PP, PSOE y Cs quienes votaron en contra.
El proceso se inició en julio de 2018, cuando la princesa Corinna desveló a José Manuel Villarejo que Juan Carlos I cobró parte de la comisión de 100 millones de euros por la licitación del AVE a La Meca en el encuentro que ambos mantuvieron en Londres en 2015. Según aseguró Corinna, el rey emérito pidió la comisión por su papel de intermediario al conseguir que el consorcio de empresas españolas -OHL e Indra, entre otras- ganara un contrato de más de 6.300 millones de euros en 2012 por la construcción de la línea férrea de 450 kilómetros desde Medina hasta La Meca.
El grupo de multinacionales españolas consiguió la adjudicación del proyecto en octubre de 2011, y la intermediaria de OHL, Shahpari Zanganeh, cobró una comisión del 1,5% del contrato. Esta cuestión, según la princesa, molestó al monarca que reclamó parte del dinero por sus gestiones: «¡No me jodas, mi comisión! Yo hice el tren. Yo hablé con mi amigo, mi hermano, y con los saudíes […] Me tenéis que pagar a mí, no a Zanganeh. Yo me reuní con quien cerró el contrato».
Corinna ha denunciado públicamente que sufre una campaña de acoso -desde que acabó su relación con el monarca en 2012- en la que implica al exdirector del CNI Félix Sanz Roldán. Las presiones irían encaminadas a evitar que revele los «secretos de Estado» que presuntamente tiene en su poder.
A diferencia de la prensa nacional, algunos medios internacionales, como el periódico Le Monde, se están haciendo eco de la noticia. «La fortuna secreta de Juan Carlos sacude la monarquía española». Así lo titula la reputada publicación francesa, un escándalo que sacude los cimientos de la monarquía española. Un caso en el que la Fiscalía suiza investiga a Juan Carlos I quien, según publica el diario suizo Tribune de Genève a toda portada, habría recibido en 2012 una donación de 100 millones de dólares por parte del entorno del entonces rey de Arabia Saudí, Abdullah bin Adbul Aziz Al Saud, en una cuenta del banco suizo Mirabaud en Ginebra.